Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

FSC-CCOO: STOP LGTBIFOBIA

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, FSC-CCOO manifestamos nuestra repulsa a cualquier acto de odio, discriminación o agresión cometido sobre las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en cualquier ámbito social.

16/05/2017.
    STOP LGTBIFOBIA

Esta fecha fue elegida al dejar de ser considerada la homosexualidad como enfermedad por parte de la OMS en 1990. Pese a este hecho, y a los numerosos avances en materia de derechos y contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales, aún hoy dicho organismo internacional continúa clasificando la transexualidad como enfermedad. Esta situación refuerza la estigmatización que habitualmente experimentan las personas trans por lo que, desde FSC-CCOO, exigimos la despatologización de la transexualidad.

“Juan no entiende por qué hay personas adultas que se empeñan en decirle que es una niña y que se llama María, cuando él sabe que es un niño y que se llama Juan. Su papá y su mamá al principio no lo entendieron, pero ahora sí… y le apoyan; sin embargo, en el cole y en la calle hay gente que no lo hace y ve cómo hay amigos y amigas que cuando vienen sus papás y sus mamás dejan de jugar con él.

Guillermo tiene 2 papás y esta triste porque a Andrea, una compañera de colegio, no le gusta que Guillermo tenga dos papás y se mete con él diciéndole cosas feas de ellos.

Andrea, que tiene un papá y una mamá, tampoco es feliz, pues ella quiere jugar con Guillermo, pero sin embargo su papá y su mamá continuamente están metiéndose con los papás de Guillermo. Ella no lo entiende pero cree que para que su papá y su mamá no le digan nada tiene que hacer y decir lo mismo que ve en casa.

Pablo es un niño feliz, tiene dos mamás que le quieren, sin embargo hace unos meses estaba triste. Sabía que una de sus mamás tenía problemas en el trabajo, ya que un compañero se metía con ella por tener un hijo con otra mujer. Como no entendía lo que pasaba les preguntó a sus mamás y le dijeron que hay personas a las que no les gusta que dos mujeres, o dos hombres, se amen. Sabe que acudieron a algo que se llama Comisiones Obreras y ahora ya no pasa nada en el trabajo. Él sigue sin entender por qué se metían con su mamá, pero ahora está contento.”

La LGTBIfobia es algo que se adquiere a través de los estereotipos y prejuicios sociales existentes; no son una buena herencia: no se las trasmitas a tus hijos e hijas convirtiéndolos así en víctimas.

Para acabar con la LGTBIfobia es necesaria la implicación de toda la sociedad en la lucha contra estos actos que desprecian los derechos humanos de unas personas tan solo por su orientación sexual, expresión e identidad de género.

Desde FSC-CCOO seguimos luchando contra cualquier situación de discriminación, principalmente la que se produce en el ámbito laboral, tanto la que impiden que una persona LGTBI acceda a un puesto de trabajo, como las que se realizan una vez en el trabajo y se traducen en acoso laboral y despido. Por ello, seguimos manteniendo el compromiso de implementar las políticas lgbti de forma transversal en nuestras estructuras y en nuestra participación como agentes sociales.

Igualmente, desde FSC-CCOO condenamos los acontecimientos que, según distintos medios, se están produciendo en la república de Chechenia donde se han denunciado torturas, desapariciones y asesinatos de hombres homosexuales. Exigimos, como ya han hecho otras organizaciones, la intervención de Europa para esclarecer y poner fin a estos sucesos.

FSC-CCOO nos sumamos también a la propuesta de una Ley de Igualdad respecto a Diversidad Sexual y de Género que ayudará contra la injusticia social que supone la LGTBIfobia.