Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 7 noviembre 2025.

La sección sindical de FSC-CCOO en Aena critica que las inversiones anunciadas se repartirán de forma desigual y no incluyen ampliar plantillas

    La propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria III (DORA III), presentado por Aena la pasada semana, contempla una inversión cercana a los 13.000 millones de euros.

    23/09/2025.
    Aena, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid

    Aena, Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid

    La propuesta del DORA III, que se presentó en el aeropuerto de Alicante-Elche la pasada semana, supondrá una inversión de 12.888 millones de euros y cubrirá el período 2027-2031, aunque la sección sindical estatal de FSC-CCOO en el Grupo Aena critica el reparto desigual de esta inversión entre los distintos aeropuertos y que no se haya tenido en cuenta la necesidad de incrementar las plantillas.

    El pasado 18 de septiembre, el secretario general de CCOO Grupo Aena, José Francisco Muñoz Santiago, asistió como invitado al acto de presentación de la propuesta del DORAIII, llevado a cabo en el aeropuerto de Alicante-Elche por el presidente de Aena y con la presencia del presidente del Gobierno y el ministro de Transportes.

    Desde la Sección Sindical Estatal de FSC-CCOO en el Grupo Aena queremos manifestar que, aunque la aprobación del próximo DORA III supondrá la mayor inversión realizada en toda la historia de la empresa, con 12.888 millones de euros para el periodo 2027-2031, nuestra posición, respecto a este anuncio de inversión, es crítica, ya que consideramos que hay un reparto desigual de las inversiones entre los distintos aeropuertos de la red.

    En este sentido, hemos comprobado que existen aeropuertos con necesidades urgentes de renovación, de mejora de infraestructuras o de adecuación a la demanda de tráfico prevista, aeropuertos que, o bien han quedado fuera de este plan de inversión, o bien recibirán inversiones claramente insuficientes, lo que perpetuará los desequilibriosterritoriales y generará incertidumbre sobre el futuro de instalaciones aeroportuariasestratégicas para la cohesión social y territorial.

    También consideramos que existe ausencia del factor humano en el plan de inversiones,ya que en el anuncio solo se habla de obras, digitalización, sostenibilidad y ciberseguridad, pero en ningún momento se menciona a las trabajadoras y trabajadores de Aena, que son el motor real de esta empresa.

    Las plantillas ya se encuentran tensionadas por años de políticas de ajuste y reposición insuficiente. El crecimiento constante del tráfico de pasajeros y vuelos hace imprescindible una ampliación de plantilla estructural que acompañe las inversiones y que corrija los déficits existentes. No se puede pretender gestionar el futuro crecimiento aeroportuario sin reforzar los equipos humanos en todos los colectivos profesionales, garantizando condiciones de trabajo dignas, seguridad operativa y calidad en el servicio.

    Por lo tanto, FSC-CCOO exige un reparto más equitativo de las inversiones contempladas en el DORA III y que el factor humano se incluya en la planificación estratégica de Aena, incluso sin esperar al horizonte 2027-2031. Es necesario abrir ya una negociación seria sobre dimensionamiento de plantillas, vinculada a las previsiones de tráfico aéreo, con criterios de sostenibilidad laboral y de mejora del empleo.

    Si no tenemos personal suficiente y motivado, las inversiones en hormigón y tecnologíaperderán eficacia y se pondrá en riesgo el prestigio y la calidad del servicio de la red de aeropuertos.

    En la sección sindical de FSC-CCOO en el Grupo Lena seguiremos defendiendo que la verdadera fortaleza de la empresa reside en las personas que la hacen funcionar cada día, y que la modernización de las infraestructuras debe ir acompañada de una modernización de las plantillas.