Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 7 noviembre 2025.

Organizamos un encuentro para prevenir el acoso sexual que sufren las observadoras científicas marítimas

    La Secretaría de Mujeres de FSC-CCOO ha puesto en marcha esta iniciativa, que ha servido para repasar los distintos tipos de acoso a los que se enfrenta este colectivo y estudiar las medidas necesarias para atajarlo.

    17/09/2025.
    Una observadora científica marítima, durante su jornada de trabajo a bordo de un barco

    Una observadora científica marítima, durante su jornada de trabajo a bordo de un barco

    La Secretaría de Mujeres, Diversidad, Movimientos Sociales y Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha organizado el primer Encuentro para la Prevención del Acoso Sexual y por Razón de Sexo en el Colectivo de las Observadoras Científicas Marítimas, que se ha celebrado este martes online y ha contado con la colaboración con la Asociación de Profesionales de la Observación Científica Marina (APOCM).

    Los objetivos han sido repasar los distintos tipos de acoso a los que se enfrenta este colectivo y estudiar las medidas necesarias para atajarlo. En el encuentro han participado Áurea Ramos, secretaria de Mujeres de FSC-CCOO, Begoña Marugán, adjunta a la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad, Pedro Suárez, secretario general del sector del Mar, Sandra Martínez, secretaria de la Mujer de este sector, Juan Manuel Trujillo, responsable de la Sección de Pesca, Marta Yáñez, secretaria de Mujer del sector de la Administración General del Estado, y Marta Sorribes, de la Comisión de Igualdad del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Ha sido una jornada interactiva en la que se han analizado los tipos de acoso (sexual, laboral y por razón de sexo), se ha abordado normativa tanto nacional como internacional que los regula, así como los protocolos de acoso que pueden ser aplicables a sus diferentes casuísticas.

    Se trata de un colectivo con unas peculiaridades muy específicas y variadas, ya que en él se encuentra personal del CSIC, personal subcontratado, personal en tierra y a bordo, personal que trabaja en aguas extranjeras, en barcos extranjeros, e incluso personas autónomas.

    Se ha puesto de manifiesto una especial preocupación por las mujeres embarcadas, ya que desarrollan su actividad en un ambiente muy masculinizado y se encuentran aisladas en alta mar en muchas ocasiones, lo que las hace especialmente vulnerables.

    Este es un primer paso en el que las trabajadoras han contado cuáles son sus circunstancias, sus preocupaciones y sus dudas y a partir del cual se creará un grupo de trabajo intersectorial y multidisciplinar para abordar toda esa problemática.

    Desde FSC-CCOO queremos ser indispensables también para las observadoras científicas marítimas, este colectivo de mujeres cuyo trabajo tiene estas características tan especiales.