Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 7 noviembre 2025.

FSC-CCOO defiende el modelo de Aena en red y rechaza la fragmentación de la gestión aeroportuaria

    La sección sindical de FSC-CCOO en el Grupo Aena quiere manifestar su posiciónfirme y clara ante las últimas informaciones que están llegando sobre la posibilidad de abrir procesos de cogestión autonómica en determinados aeropuertos de interés general, como Barcelona-El Prat o los aeropuertos vascos.

    16/09/2025.
    Aena

    Aena

    Desde CCOO recordamos que la gestión de la red de aeropuertos por parte de Aena esun modelo de éxito internacional, reconocido por su eficiencia, solvencia económica ycapacidad de garantizar la cohesión territorial y la igualdad de derechos en el acceso al transporte aéreo en todo el Estado.

    La introducción de fórmulas de cogestión autonómica supondría infinidad de problemascomo la ruptura de la unidad de gestión de la red de Aena, que es precisamente la quepermite que aeropuertos deficitarios se sostengan gracias a los ingresos de los másrentables, se generarían desigualdades territoriales, al priorizar intereses particulares frente a la visión global del sistema aeroportuario español, se debilitaría la capacidad de inversión y planificación estratégica, al introducir intereses políticos coyunturales en la toma de decisiones y la puesta en riesgo del empleo y las condiciones laborales de la plantilla, que podría verse sometida a múltiples centros de decisión y a dinámicas distintas según la comunidad autónoma, debilitando la negociación colectiva unitaria.

    Aena es una empresa de carácter público, con un 51% de capital estatal, que cotiza enbolsa y que debe garantizar la estabilidad y la transparencia de su gestión. Fragmentar su gobernanza sería un error que debilitaría no solo a la compañía, sino al conjunto del sistema aeroportuario español.

    Desde la sección sindical estatal de CCOO en Aena reivindicamos el mantenimiento yrefuerzo del actual modelo de red única, que garantiza que todos los aeropuertos,grandes y pequeños, tengan futuro, y que toda la ciudadanía, sea de la comunidadautónoma que sea, pueda disfrutar de un servicio aeroportuario de calidad exento deintereses políticos.

    Asimismo, exigimos que cualquier debate sobre el futuro del modelo aeroportuario serealice con la participación de la representación de los trabajadores, puesto que la plantilla es parte esencial en el éxito y la sostenibilidad de Aena. Defendemos una Aena fuerte, pública y cohesionada, con una gestión en red que no se fragmente ni se someta a intereses territoriales, sino que siga siendo patrimonio de todos y todas.

    Por todo ello, advertimos que, si el Gobierno y la dirección de Aena persisten en estaactitud de abrir la puerta a la cogestión autonómica, la sección sindical estatal de FSC-CCOO en el Grupo Aena se situará al frente de las movilizaciones necesarias para impedirlo, en defensa de la plantilla, de la ciudadanía y de la red aeroportuaria pública.