Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 2 diciembre 2024.

Los graves problemas técnicos y la falta de personal lastran el inicio de la tramitación del nuevo sistema de asistencia por desempleo

    El sistema informático ALMA colapsó el lunes, primer día de funcionamiento, y la plantilla sigue muy mermada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que motiva importantes retrasos en la gestión de las prestaciones.

    07/11/2024.
    Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE

    Servicio Público de Empleo Estatal - SEPE

    El lunes 4 de noviembre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) inició la gestión de las nuevas prestaciones tras la reforma del sistema asistencia por desempleo recogido en el Real Decreto-ley 2/2024. La aplicación informática ALMA fracasó desde el primer momento, por lo que las nuevas solicitudes pasan a engrosar una nueva "bolsa de retraso", que agrava las demoras ya existentes en el organismo debido a la falta de personal.

    El SEPE cuenta con un déficit de plantilla descomunal. A 30 de septiembre, contaba con 7.508 trabajadores y trabajadoras. Como el ritmo de pérdida de personal se mantiene constante en un 10% menos cada año, al finalizar 2024 el SEPE tendrá menos de 7.000 personas trabajando, cuando realmente necesitaría contar con 12.500 para poder funcionar de una manera mínimamente satisfactoria.

    Los problemas técnicos y humanos ponen en grave riesgo la viabilidad del servicio público fundamental que presta a la ciudadanía, por culpa de la incompetencia de la dirección general y del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social, que nos aboca al conflicto, algo que desde CCOO se trataba de evitar para no empeorar la situación en el organismo.

    Se invirtieron en la nueva aplicación informática 30 millones de euros y en el arranque de su funcionamiento se ha demostrado completamente ineficaz. Además, la formación de la plantilla en el nuevo sistema ha resultado insuficiente, lo que ha llevado a que parte de las y los trabajadores hayan tenido que adquirir esos conocimientos por su cuenta.

    El resultado de todo ello se podría resumir en graves carencias como:

    • Problemas para atender a la demanda de la ciudadanía en su servicio presencial. La media de espera supera las 3 semanas y existen graves dificultades para conseguir cita. En más de un 20% de las unidades por la saturación que soportan. Hay embolsadas más de 400.000 citas para el SEPE que no tienen una respuesta eficaz y rápida por falta de plantilla.
    • Retrasos en el reconocimiento de los derechos. Con independencia de lo que aparece en las estadísticas, lo cierto es que en más del 30% de los casos no se está pagando las prestaciones en el mes siguiente al de su solicitud.
    • Incomodidad para la ciudadanía, casi un 15% de las unidades de atención están cerradas por falta de plantilla que las pueda atender.

    Por todo ello, desde CCOO insistimos en denunciar la lamentable situación y advertimos de que entraremos en un conflicto laboral ante el riesgo cierto de colapso en el SEPE por la mala gestión de sus responsables.