Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 14 septiembre 2024.

La presión de la plantilla de la Audiencia Nacional consigue solucionar los problemas de climatización en su sede penal

    El problema de las elevadas temperaturas comienza a solucionarse en la Audiencia Nacional, pero persiste en los juzgados de Plaza de Castilla.

    31/07/2024.
    Concentración frente a la sede penal de la Audiencia Nacional por altas temperaturas en su interior.

    Concentración frente a la sede penal de la Audiencia Nacional por altas temperaturas en su interior.

    Hoy comienzan a solucionarse las altas temperaturas superiores a los 32 grados existentes durante semanas en las plantas segunda (Juzgados Centrales de Instrucción 1, 5 y 6) y quinta (Secciones Penales Tercera y Cuarta) de la sede penal de la Audiencia Nacional. Para conseguir este resultado han sido imprescindibles las acciones emprendidas por las y los delegados de prevención de los Órganos Centrales, consistentes en denuncias a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, convocatoria de concentraciones ante la sede de la Audiencia Nacional —con gran participación de su personal— y por los acuerdos alcanzados en el comité de seguridad y salud de los Órganos Centrales el pasado miércoles 24 de julio, que obligaban a adoptar medidas excepcionales para asegurar la salud del personal afectado.

    Solo gracias a la presión del personal de la Audiencia Nacional —al que agradecemos de nuevo su participación en las concentraciones— y de las personas delegadas de prevención de los Órganos Centrales, hemos podido alcanzar una solución que ahora tiene que consolidarse para poder asegurar que por fin se han solucionado las altas temperaturas en la Audiencia Nacional.

    CCOO ha utilizado todos los medios a su alcance, presionando reiteradamente a la gerencia de los Órganos Centrales hasta lograr que, por fin, el problema quede solucionado en el día de hoy. No obstante, es necesario denunciar que tanto la gerencia de los Órganos Centrales como la secretaria de Gobierno de la Audiencia Nacional han tardado demasiado tiempo en buscar las soluciones que se les habían demandado. Solo el comité de seguridad y salud las ha adoptado y llevado a cabo, sin presencia de ninguno de los responsables de la Audiencia Nacional en dicho comité, lo que resulta inaceptable.

    También es preciso señalar que una empresa multinacional como LG haya sido incapaz de solucionar este grave problema de calor durante demasiado tiempo. Esto demuestra que los contratos de las Administraciones deben hacerse respetando el bienestar y la defensa de las personas a los que van dirigidos antes que el beneficio empresarial.

    Tras solucionar el problema del calor en la Audiencia Nacional, CCOO mantiene sus denuncias contra la nula actuación e implicación de la Comunidad de Madrid, que sigue siendo incapaz de resolver el problema de elevadas temperaturas en el edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla dos meses después. Parece evidente que a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid solo le preocupa la propaganda, incluso recurriendo a datos que no se ajustan a la realidad, como afirmar que está solucionado el problema del calor de Plaza de Castilla.