Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

CCOO y UGT interponen conflicto colectivo en la Audiencia Nacional contra Cruz Roja Española

    CCOO y UGT-SP acuden a la Audiencia Nacional para presentar una demanda tras la negativa de Cruz Roja a buscar una solución dialogada a los graves problemas laborales existentes y que ellos mismos han reconocido.

    10/07/2023.
    Cruz Roja Española

    Cruz Roja Española

    Cruz Roja Española aplica más de 50 acuerdos de centro de trabajo en todo el país que incumplen los mínimos legales del convenio sectorial. Ante esta situación, esta primavera solicitamos una mediación en el SIMA para intentar llegar a un acuerdo que garantizase que las 14.000 personas trabajadoras de Cruz Roja tuviesen, como mínimo, las condiciones laborales del convenio sectorial de Acción e Intervención Social. 

    La dirección se negó a negociar en la sede del SIMA, y nos emplazó a una reunión el 25 de abril para explorar la posibilidad de un marco de negociación estatal. En nuestra clara voluntad de solucionar el problema de manera dialogada, CCOO y UGT acudimos a esa reunión conjunta dispuestos a negociar, con las únicas exigencias del cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras.

    La dirección pidió 15 días para contestarnos. Transcurrido ese plazo, nos enviaron una carta en la que pedían ampliar el plazo de tiempo para sentarnos a negociar, sin especificar qué y, previsiblemente, después del verano.

    Ante el nuevo retraso, y mientras la entidad continuaba negociando acuerdos de trabajo por debajo de los mínimos legales en distintos centros de trabajo, hemos vuelto a citar a Cruz Roja en el SIMA para intentar un último acuerdo dialogado hoy día 10 de julio. Por desgracia, la dirección de la entidad se ha vuelto a negar a negociar y no nos han dejado otra alternativa que la interposición de un conflicto colectivo a nivel estatal en la Audiencia Nacional para que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras conforme a la ley. 

    CCOO y UGT-SP creemos que ninguna entidad puede estar por encima de la ley, y menos aún Cruz Roja, que, por ser la mayor del sector, la que más recursos y patrimonio posee, debería ser un ejemplo para el resto de entidades que aplican el convenio sectorial teniendo mucha menos capacidad económica. 

    CCOO y UGT consideramos que la labor que realiza Cruz Roja es vital y alabamos el esfuerzo diario de sus trabajadores y trabajadoras, personal voluntario y socios/as, gracias a las cuales diariamente se mejora la vida de quienes más lo necesitan. Pero el fin no justifica los medios y esa labor no se puede realizar a costa de la precariedad de las personas trabajadoras de la entidad, sobre todo cuando la capacidad económica de la misma le permitiría cubrir sin problemas lo acordado por los agentes sociales en la negociación colectiva.