Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 julio 2024.

III Plan de Igualdad en Orange SP en la asamblea de personas negociadoras

El pasado miércoles 21 de junio se celebró en Madrid una asamblea de personas negociadoras de CCOO bajo el lema «Tenemos AENC - #AhoraTeTocaATi». Ana María Fernández, delegada de Igualdad en la Sección Sindical de Orange SP, ha relatado su experiencia en la negociación del III Plan de Igualdad.

23/06/2023.
    Ana María Fernández, delegada de Igualdad en la Sección Sindical de Orange SP

Durante el año 2022 se ha negociado y acordado el III Plan de Igualdad de Orange SP, que estará vigente entre 2022 y 2026. Orange SP es una empresa del Sector de las Telecomunicaciones, un sector masculinizado. Concretamente esta empresa cuenta con una plantilla, repartida por todo el país, de 2.816 personas, de las que sólo un 41,3 % son mujeres.

Además hay áreas específicas en esta empresa que están aún más masculinizadas, que coinciden con las de mayor contenido técnico y las de mayor responsabilidad de negocio (RED, IT, B2B, ET y negocio mayorista y TV). Concretamente en estas últimas el porcentaje de mujeres es aún menor, del 33,07 %.

El III Plan de Igualdad se ha negociado gracias a las recientes modificaciones legislativas —donde CCOO ha participado dentro del diálogo social tripartito—, que son el Real Decreto 901/2020, que impuso la obligatoriedad de contar con un plan de igualdad a las empresas de cincuenta o más personas trabajadoras; y el Real Decreto 902/2020, que regula mediante el establecimiento de medidas específicas, la igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Las principales medidas de este plan de igualdad son las siguientes:

1. Selección y contratación.
    2. Clasificación profesional e infrarrepresentación femenina.
    3. Formación.
    4. Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
    5. Retribución.
    6. Prevención e intervención del acoso sexual y por razón de sexo.
    7. Comunicación y sensibilización.
    8. Violencia de género.
    9. Salud laboral con perspectiva de género.

Una medida importante negociada en el III Plan de Igualdad con un impacto positivo en las condiciones laborales de las mujeres de Orange SP es la denominada como «bolsa de igualdad», que ha permitido un incremento del salario de aquellas mujeres con una brecha salarial más significativa.