Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

ETF celebra el éxito de la semana de protestas en defensa del sector pesquero en toda Europa

En España, se movilizaron las dos organizaciones afiliadas a ETF, el sector del Mar de FSC-CCOO, y UGT.

02/06/2023.
    Barco de pesca

En sus acciones y protestas organizadas en toda Europa entre el 2 y el 9 de mayo, los pescadores pidieron a la Comisión Europea que implemente medidas para defender el sector pesquero y oponerse a las que amenazan su existencia, explica la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) en un comunicado, en el que se congratula del éxito de estas protestas, que en España protagonizaron el sector del Mar de FSC-CCOO y UGT.

Desde Italia hasta Francia y España, los pescadores unieron fuerzas y pidieron normas de la UE que permitan a los pescadores europeos mantener sus trabajos en lugar de hacer que la UE dependa gradualmente solo de las importaciones de productos pesqueros de fuentes cuestionables.

Con esta semana de acciones, el objetivo era advertir sobre el impacto socioeconómico negativo que el Plan de Acción de la UE recientemente adoptado -"Protección y restauración de los ecosistemas marinos para una pesca sostenible y resiliente"- tendrá en el sector con su objetivo de prohibir efectivamente la pesca de fondo-arrastre desde áreas marinas protegidas. Algunas regiones costeras locales son las más vulnerables, ya que la pesca de arrastre de fondo sigue representando una parte importante de las operaciones pesqueras.

Como se explica en el Manifiesto que se publicó con motivo de esta semana de movilizaciones, ETF y sus afiliados creen que, una vez que se implemente este plan de acción, los impactos socioeconómicos en el sector serán catastróficos porque:

• Europa va a profundizar su dependencia de las importaciones de productos pesqueros de países donde los estándares ambientales y sociales son a menudo más bajos que los de la UE
    • Se perderán puestos de trabajo
    • El consumo de combustible aumentará ya que los arrastreros necesitarán pescar en áreas más remotas
    • El sector se volverá aún menos atractivo para las generaciones jóvenes

Por lo tanto, con este manifiesto, desde ETF y sus organizaciones afiliadas, pedimos a la CE que considere intervenciones específicas dentro del sector pesquero europeo para construir una industria pesquera ambiental y socialmente sostenible donde:

• Los pilares ambiental, social y económico de la Política Pesquera Común se abordan en pie de igualdad, y una dimensión no prevalece sobre la otra
    • Los pescadores no son los únicos que pagan el precio total de las próximas medidas nuevamente, ya que otras actividades humanas afectan las poblaciones de peces
    • La Comisión Europea y los Estados miembros de la UE son directamente responsables de proteger y apoyar el sector pesquero
    • La CE invierte más en soluciones innovadoras para la pesca de arrastre en lugar de prohibir la pesca de arrastre de fondo
    • ¡El consumo de pescado de la UE no depende de las importaciones de productos pesqueros de países con estándares de sostenibilidad ambiental y social más bajos que los de la UE!
    • A lo largo de la semana de acciones, los pescadores europeos transmitieron el mismo mensaje: ¡Los pescadores, como verdaderos guardianes del mar, deben ser protegidos!

Los sindicatos pesqueros italianos fueron los primeros en marcar la pauta de la Semana de la Pesca de la ETF. En un comunicado de prensa conjunto , Fai Cisl Nazionale, Flai Cgil Nazionale y Uila Pesca expresaron su total solidaridad con los pescadores de toda Europa y su total apoyo a la semana de acciones.

FSC-CCOO y FeSMC UGT hicieron una gran contribución al éxito de la Semana de Acción de los Pescadores de la ETF. Con sus diversas acciones y protestas, destacaron la importancia del sector pesquero para la UE y las comunidades locales y pidieron a la Comisión Europea que proteja el sector pesquero en lugar de satanizarlo.

En Boulogne-Sur-Mer, los pescadores franceses se hicieron oír con sus protestas organizadas entre el 4 y el 7 de mayo. También pidieron a los responsables políticos de la UE que comprendan que está en juego la existencia misma de algunos segmentos de la flota de la UE.

En el Día de Europa, ETF, EBFA, Europêche, EAPO y Cogeca aunaron esfuerzos y hablaron en nombre de todos los pescadores europeos. En un comunicado de prensa conjunto, enviaron un mensaje claro a las autoridades de la UE de que la pesca de fondo está al borde del colapso y les pidieron que reconsideraran de dónde quieren que provengan los productos del mar para toda Europa.

Con estas acciones de la Semana de la Pesca, el objetivo era recordar a la Comisión Europea que nuestros pescadores son los verdaderos guardianes del mar y deben estar en el centro de todas las decisiones de la UE que afectan al sector pesquero. Se trata tanto de la supervivencia del sector como de que Europa esté en situación de hacer una elección consciente sobre su principal fuente de productos pesqueros para las próximas generaciones de ciudadanos europeos.