Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

CCOO alerta del cierre parcial de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza

El sindicato avisa de que, a partir de mañana, 1 de junio, la oficina sólo abrirá los lunes y los miércoles debido a la falta de personal para atender a la ciudadanía.

31/05/2023.
    Dirección General de Tráfico

A pesar de que ya hace más de dos meses desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, el ministro aún no ha cumplido con lo propuesto en el anuncio de ese plan.

“El número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a Jefaturas de otras provincias”, señala Fernando García Castro, secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO en el Ministerio del Interior.

En el caso de Illes Balears: en Menorca, el número de vacantes en puestos de atención directa a la ciudadanía llega casi al 85%, mientras que en Mallorca alcanza el 51% y en Ibiza tan sólo quedan 3 trabajadores para hacer frente a toda la demanda ciudadana.

Esta situación ha llevado a que la oficina de Ibiza vaya a abrir tan sólo los lunes y los miércoles, a partir del 1 de junio, y en horario de 9:00 a 14:00 horas hasta septiembre, señala el sindicato.

En este sentido, desde CCOO advertimos de que la medida adoptada por la DGT en Ibiza puede suponer el comienzo de un “efecto dominó” que conlleve el cierre de algunas otras Jefaturas que también tienen graves problemas de personal. La situación dista mucho de mejorar en el resto del territorio nacional y supone un problema de tal magnitud que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las Jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar. Este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, Soria, Navarra, Alcorcón, Ceuta, Guipúzcoa, Lugo, Toledo o Girona en las que se sitúa por encima del 70%, llegando a superar el 80% en Ibiza o los Servicios Centrales de Madrid.

“La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo”, señala García Castro. Exigimos que se articulen las medidas necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se puedan garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos y a las ciudadanas.