Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El Comité Mundial de Mujeres de UNI Global Union se reúne en Madrid

Este comité, que transcurre los días 27 y 28 de marzo en el Aula Magna de la sede del Instituto Nacional de las Administraciones Públicas (INAP), es previo a la 6ª Conferencia de Mujeres y al Congreso de UNI Global Union que se celebrará el próximo mes de agosto en Filadelfia (EEUU).

28/03/2023.
    El Comité Mundial de Mujeres de UNI Global Union se reúne en Madrid

El Comité Mundial de Mujeres de UNI Global Union se reúne en Madrid los días 27 y 28 de marzo, como paso previo a la 6ª Conferencia de Mujeres y al Congreso de UNI Global Union que se celebrará en agosto en Filadelfia. Participan 33 mujeres procedentes de los países que conforman el comité. La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Juana Olmeda, asistió este lunes al encuentro en Madrid, al que también acudió la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal.

Juana Olmeda destacado que las mujeres poco a poco van ocupando puestos de decisión en nuestras organizaciones sin copiar modelos de liderazgo de los hombres, y subrayó el trabajo de las organizaciones sindicales tanto nacionales como internacionales en materias relacionadas con la salud y seguridad de las mujeres y contra todo tipo de violencia y acoso, tanto en el ámbito laboral como en el familiar contra la violencia de género.

La lucha contra la división sexual del trabajo, que dificulta que podamos acceder a algunas ocupaciones (además de influir en nuestras jornadas laborales, que tenemos que reducir para poder cuidar), la persistente brecha salarial, la falta de corresponsabilidad en la asunción de los cuidados, pero también interviniendo allí donde los derechos de las mujeres se ven atacados como el derecho al aborto en tantos países de todo el mundo, han sido alguno de los temas que ha destacado la secretaria de las Mujeres de CCOO.

Carolina Vidal ha finalizado su intervención haciendo un reconocimiento a todas las mujeres que sufren persecución por diferentes causas, a las que se ven privadas de libertad por defender los derechos humanos, a las que están siendo víctimas de guerras y a las que están luchando por defender sus países, y a las mujeres sindicalistas de todo el mundo, que, dijo, “vamos a seguir trabajando hombro con hombro para conseguir la igualdad en el lugar de trabajo, en la sociedad, en definitiva, para hacer un mundo diferente, libre, igualitario y diverso”.

Entre los objetivos de esta reunión está la preparación de la próxima conferencia y congreso, la presentación de la candidatura de la que será la próxima presidenta del Comité Mundial de Mujeres, el debate de las mociones que este comité presentará en ambos eventos y que, una vez aprobadas, constituirán los ejes de su programa de trabajo para los próximos 4 años. También se presentan los informes del trabajo realizado por las diferentes regiones durante el último año y se informa de la situación de las diferentes campañas y proyectos que desarrolla el Departamento de Igualdad de Oportunidades.