Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Denunciamos ante la CE los incumplimientos de Trabajo y Hacienda en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

El conflicto sigue abierto y continuarán las movilizaciones en una segunda fase que culminará en el mes de mayo con una nueva convocatoria de huelga.

27/03/2023.
    Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Tras los tres días de huelga en el último periodo siguen sin producirse avances en el conflicto que se mantiene en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Dirección General del Organismo ha convocado una reunión para la tarde 29 de marzo, aunque del orden del día no parece desprenderse ninguna posibilidad de tratar aquellas cuestiones que están en el origen del problema que se arrastra que no es otro que incumplimiento del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la representación de los trabajadores el pasado 7 de julio de 2021.

Un incumplimiento que pone en cuestión cualquier compromiso de este Gobierno de reforzar o fortalecer la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deja en entredicho los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2021-2023 (BOE 3/12/2021) así como los que afectan a la componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Transcurridos más de 20 meses desde la firma, sin que se haya concretado ninguno de los aspectos del acuerdo firmado por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sin que exista información alguna sobre el bloqueo provocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y por lo tanto, ante un escenario en donde se demuestra la nula voluntad política por parte de este Gobierno de dar solución a las deficiencias que, cada día con más intensidad, se ponen de manifiesto en la Inspección, se ha decidido por parte de las organizaciones que suscriben esta nota, de dar el paso de denuncia en Europa ante una situación que pone en riesgo el funcionamiento y la existencia de la institución.

Por otro lado, por parte de la Plataforma de la Inspección se está diseñando una segunda fase de movilizaciones para continuar con el trabajo de denuncia que hasta ahora se ha venido realizando. En estas primeras tres semanas se va a profundizar en la tarea informativa y en la realización de asambleas de trabajadores y trabajadoras.

En el mes de mayo se iniciará una nueva convocatoria de huelga, convocatoria que nacerá con la voluntad de transformarse en indefinida antes del verano si los ministerios implicados y el Gobierno siguen en el empeño de mantener a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en su actual situación de precariedad.

El mes de mayo contará además con diversos llamamientos a la plantilla para trasladar a la calle el conflicto existente (concentraciones/manifestaciones) y para llevarlo con toda la intensidad a cada uno de los centros de trabajo (encierros) que iremos concretando en el corto plazo.

No está en la voluntad de las organizaciones que impulsan esta nota de prensa deteriorar aún más el servicio que debe garantizarse a la ciudadanía desde la Inspección de Trabajo, las acciones que se pretende acometer tendrán un impacto inevitable, pero sería un error imperdonable mantenernos en silencio y colaborar en dar una sensación de normalidad cuando este organismo se está desmoronando.

Como decimos, este miércoles 29 de marzo, a las 10 horas formalizaremos la presentación de la denuncia comentada y tanto antes como después del registro de la misma, las organizaciones representativas de la plantilla de la Inspección que suscribimos esta nota, estaremos en disposición de aclarar cuantas dudas sean necesarias a los compañeros/as de los medios de comunicación que lo consideren oportuno.