Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO y UGT organizan las jornadas Go Left con los sindicatos del transporte del ámbito de la izquierda europea

Tuvieron lugar del 21 al 23 de marzo en Madrid y en ellas se abordaron algunos de los temas vitales para este sector, perteneciente a FSC-CCOO.

27/03/2023.
    De izquierda a derecha, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, su homóloga en FSC-CCOO, Juana Olmeda, y el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas

Hemos organizado, junto con la UGT, unas jornadas denominadas Go Left, con los sindicatos del transporte del ámbito de la izquierda europea. El objetivo era detectar y poner soluciones a los problemas en el ámbito del transporte, pero también para hablar del peligro que suponen la extrema derecha y sus políticas en el conjunto del ámbito europeo.

"La extrema derecha supone un peligro real para los derechos de los trabajadores y trabajadoras y para el conjunto de la ciudadanía, por tanto pondremos soluciones estaremos expectantes y tenemos la necesidad de que el conjunto de la ciudadanía entienda que con su voto, en este año tan especial, tienen que sacar adelante unas políticas progresistas que nos ayuden a todos y a todas", ha subrayado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Juana Olmeda.

Las jornadas se inauguraron con la presencia del secretario general confederal, Unai Sordo, y su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, que debatieron en la jornada inaugural con el secretario de Estado de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas. Después, tuvo lugar otra mesa con Juana Olmeda y el secretario general de la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT).

La segunda jornada contó con dos interesantes ponencias. La primera tenía como temática "El movimiento sindical durante la dictadura franquista" y contó con Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas, y con José Antonio Gracia, del área de Internacional de FeSMC-UGT.

A continuación Paola Lo Cascio, historiadora de la Universitat de Barcelona, y Steven Forti, historiador en la Universidad Autònoma de Barcelona, debatieron sobre la extrema derecha en Europa. Por último, la jornada se cerró con un debate sobre "Debida diligencia", en el que intervinieron el director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Gabriel Castañares; Félix A. Ovejero, adjunto a la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; y Susana Bravo, abogada de la Secretaría de Política Internacional de UGT.

En la tercera y última jornada se expusieron las conclusiones y la adopción de un documento que presentaron el secretario de Comunicación y Coordinación de la Dirección de FSC-CCOO, Lucho Palazzo, y el secretario de Acción Sindical y Comunicación de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso.