Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Los bomberos y bomberas forestales se concentrarán ante el Ministerio para exigir el estatuto básico ya

    "No puede volver a ocurrir que esperemos el accidente y la fatalidad para normalizar y regularizar un sector extremadamente importante para el medio natural español”

    17/02/2023.
    Bomberos de los tres sindicatos, en la rueda de prensa de este viernes 17 de febrero

    Bomberos de los tres sindicatos, en la rueda de prensa de este viernes 17 de febrero

    "No puede volver a ocurrir que esperemos el accidente y la fatalidad para normalizar y regularizar un sector extremadamente importante para el medio natural español”. CCOO, UGT y CSIF exigen al Gobierno el Estatuto Básico de Bomberas y Bomberos Forestales para ordenar un sector precario que, las más de las veces, trabaja desde el caos regulatorio e insuficiencia de medios humanos y materiales; cuestiones que provocan enorme precariedad y un aumento del peligro de accidentes laborales.. 

    “Cuando el monte se quema, algo suyo se quema, señor conde", decía aquella famosa y antigua viñeta de Mingote. Pues bien, el sector de la extinción de incendios, bomberos y bomberas forestales, técnicos y técnicas de extinción, cuadrillas de trabajo en el monte, está quemado. A ellos y ellas se les ha acabado la paciencia definitivamente y exigen al presidente del Gobierno que cumpla sus promesas, entre ellas, aquellas que formaban parte del acuerdo de investidura y otras que se comprometieron en sede parlamentaria. 

    Hay que recordar que durante el verano de 2022, en aquel Debate del Estado de la Nación de julio de 2022, el Gobierno dio un paso largamente esperado por la gente trabajadora el proceso: la aprobación parlamentaria del anteproyecto del Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales. Han pasado meses y nada se ha movido, nada ha cambiado. Nada se recuerda de aquel  “nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos” que anunció el presidente del Gobierno. Y eso que el año 2022 finalizó con cifras récord en cuanto a hectáreas quemadas en España: 268.000 ha., 57 Grandes Incendios forestales (triplicando las cifras de media del último decenio), 4 fallecidos, más de un centenar de accidentados y miles de evacuaciones.

    Así las cosas, los y las profesionales piden el apoyo de la sociedad. Es a las ciudadanas y las poblaciones en su conjunto a los que protegen con su esfuerzo y servicio, y a quienes interpelan. Piden apoyo y respaldo para las movilizaciones que se anuncian y que comienzan el próximo 28 de febrero con una Concentración ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico exigiendo la aprobación del trámite legislativo. 

    Ocurre que nuestra gente en el sector teme que la agenda política y las elecciones se lleven por delante sus reclamaciones y no están dispuestos a permitirlo. Es insoportable la disparidad regulatoria, normativa y retributiva de que sufren las y los bomberos forestales en España. “Estamos hartos de escuchar a la sociedad y a los partidos políticos, de todo signo y ámbito territorial, decir que los incendios se apagan en invierno” y que no hay que legislar en “caliente”, pero tampoco lo hacen en “frio”, apuntó Carlos Martín, representante de CCOO en el sector.

    Martín exigió la contratación de las cuadrillas durante todo el año, para efectuar los trabajos de conservación y limpieza de los montes. “Comprobamos como el cambio climático está haciendo nuestro paisaje muy vulnerable también en la época invernal, por lo que las bomberas y bomberos forestales atendemos cada vez más incendios forestales en la época invernal, pero sobre todo las contingencias que suceden en el medio natural y rural, como son las nevadas, inundaciones, búsqueda de desparecidos, contribuimos a rescates, y otras incidencias”, zanjó.

    "Es desde un Estatuto Básico desde el que se pueden atacar de manera rigurosa casi todos los ámbitos del profesión, comenzando por la regulación horaria o los riesgos laborales", subrayó. Hay más razones; en espera están mejoras como la segunda actividad para los y las profesionales más veteranos y la descripción de las funciones reales. "Empezamos unas movilizaciones que no van a decaer. Que no se engañe nadie. Continuarán en el tiempo hasta tener el Estatuto", finalizó, Carlos Martín.