Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Las claves de la tarifa eléctrica por tramos de consumo, a debate

La ventaja principal de este modelo es que hace evidente al usuario la conveniencia para su economía de reducir el consumo, y por tanto es una herramienta muy potente para inducir cambios de comportamiento.

15/02/2023.
    Electricidad

En la tarde de ayer, 14 de febrero, se presentó en la sede de CCOO Madrid un documento elaborado por varias organizaciones sociales, invitadas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), como AeioLuz, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), Comisiones Obreras (CCOO), FACUA-Consumidores en Acción, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Fundación Renovables, Oxfam Intermón, Socaire, Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España (UGT), para poner sobre la mesa el debate sobre posibles ventajas e inconvenientes que tendría un nuevo modelo de tarificación de la electricidad, en que el precio aumentase con el incremento del consumo. Suele denominarse tarifa eléctrica por tramos (de consumo).

El objetivo principal del documento es buscar una fórmula que garantice que todos los hogares tengan acceso a un mínimo vital de energía como un bien esencial y no dejarlo todo al arbitrio de los mercados.

Tras analizar los mecanismos puestos hasta ahora en funcionamiento para tratar de paliar la pobreza energética, las distintas organizaciones que afrontamos el debate somos conscientes de la necesidad de un cambio estructural que vaya más allá de las meras soluciones asistenciales por las que no se cuestiona el alto precio de la energía ni se tienen en cuenta todas las necesidades de los grupos más vulnerables.

Entre las propuestas planteadas en el documento se encuentran:

• Reformar el mercado eléctrico para que el precio de la electricidad se ajuste a su coste de producción (con un margen de beneficio razonable para la generación) y se deje de especular con un bien básico.
    • Facilitar el acceso a las ayudas (bono social y térmico) automatizando su tramitación, incluso a iniciativa de la propia Administración en base a los datos de que dispone. Un sistema que se viene aplicando, por ejemplo, en Portugal.
    • Ampliar las rentas que quedan cubiertas con las ayudas del bono social y térmico para llegar a más hogares (excluyendo a las familias numerosas que no están en situación de vulnerabilidad)
    • Prorrogar las moratorias de corte de suministros básicos hasta que no se dé una solución al pago de la acumulación de la deuda.
    • Priorizar la rehabilitación energética de viviendas y edificios, con fuerte apoyo de financiación pública, en las comunidades más vulnerables, donde las viviendas son más ineficientes energéticamente y las personas disponen de menos capacidad económica para reformarla.

Por otra parte, el documento se basa en unos principios de estímulo de la eficiencia energética por motivos medioambientales y económicos en un momento de emergencia climática y ante un panorama de escasez de materias primas para la transición energética.

Se debe asimismo optimizar la información que disponen las Administraciones Públicas para minimizar la burocracia necesaria para discriminar quién necesita ayudas.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO estamos abiertos a un debate necesario y queremos poner en valor el papel de lo público como garante de los derechos que asisten a la ciudadanía y ponemos a vuestra disposición el documento de consenso que esperamos sirva para transitar a un nuevo modelo energético que no deje a NADIE ATRÁS.