Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

CCOO denuncia que la Comisaría Europea de Transportes consiente el dumping social en el sector

    El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO reprocha a la institución que permita la competencia desleal que se da en Europa en el sector de transporte de mercancías por carretera.

    27/01/2023.
    Transporte de mercancías por carretera

    Transporte de mercancías por carretera

    Existe un mercado de conductores de camión en el que están siendo contratados conductores extracomunitarios con certificado emitido en Polonia y Lituania por parte de transportistas instalados en Europa Occidental para realizar transporte internacional.

    Este mecanismo del certificado de conductor de terceros países es el que permite la legalidad del dumping social al que Europa no hace frente. Existen dos países, Polonia y Lituania, que acumulan el 77% de los certificados emitidos en el total de los 27 países europeos. Con estas cifras, Lituania contaría con 80.000 conductores extracomunitarios de un total de 100.000 que estarían trabajando en Lituania. España es el tercer país en número de certificados de conductores extracomunitarios, con 15.859 según datos de 2021.

    Estos datos no se corresponden con la realidad del transporte, sino que suponen el resquicio legal para explotar trabajadores extracomunitarios con salarios de Polonia y Lituania cuando en realidad deberían cobrar como trabajadores franceses, alemanes o belgas, que es donde radica realmente la prestación del servicio.

    El uso de conductores de terceros países mediante estos certificados provoca competencia desleal, deterioro de las condiciones de trabajo y pone en peligro la seguridad vial, por lo que desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO exigimos públicamente al Ministerio de Transporte que incida en las instituciones europeas contra este tipo de prácticas.

    Mientras tanto, los datos oficiales de noviembre de 2022 en España reflejan la existencia de 49.481 conductores y conductoras profesionales en paro y 88.015 demandantes de empleo como camioneros/as asalariados/as, lo que no se compadece con el bulo de la patronal y del Ministerio de Transportes de que faltan conductores.

    Por el contrario se desvela que lo que faltan son condiciones de trabajo dignas y que se busca expresamente contratar personas extracomunitarias a quienes se les presupone una aceptación de condiciones más precarias y que son más fáciles de explotar. No faltan conductores, faltan condiciones y escrúpulos. No es de recibo exigir facilidades para la contratación de camioneros extracomunitarios, siendo ya el tercer país en el ranking europeo y habiendo más de 88.000 demandantes de empleo que quieren trabajar y no pueden.

    Resulta demagógico y reprobable aparentar que se ofrece integración laboral cuando lo que se busca son personas necesitadas para explotarlas y competir deslealmente.