Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Mejoran los datos del empleo público: crece la plantilla en 52.300 personas y baja ligeramente la temporalidad

• Análisis EPA 3º trimestre 2022 sobre empleo público

CCOO valora positivamente los datos, y consideramos que el Acuerdo Marco para la una  Administración del Siglo XXI,  alcanzado con el Gobierno el pasado 19 de octubre, sumado al Acuerdo de 5 de julio de 2021 y recogido en la Ley 30/2021,  mejora las condiciones laborales y salariales para los más de 5 millones de empleados y empleadas públicas permitiéndonos recuperar el empleo público perdido, aumentar y rejuvenecer las plantillas, reducir la temporalidad a través de los procesos de estabilización del empleo, lo que debe traducirse en acabar con el déficit estructural de las plantillas y la precariedad laboral en el sector público.

27/10/2022.
CCOO exige más y mejor empleo público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2022, y entre las conclusiones extraídas destacamos que:

• El empleo público sube en 52.300 personas, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al trimestre anterior.
  • La Seguridad Social es la Administración que más aumenta su plantilla (42 %), mientras que la Administración Central sufre la salida de casi 15.000 efectivos. También baja el empleo en las empresas públicas.
  • El 83,6 % del empleo público creado está protagonizado por hombres.
  • La población joven reduce su participación en la Administración: solo el 7,9 % de la plantilla pública tiene menos de 30 años.
  • La temporalidad en las administraciones públicas baja casi dos puntos, aunque sigue siendo muy alta (30,7 %). 13 puntos más alta que en el sector privado.
  • Las regiones que más han crecido en este trimestre han sido: Cantabria (6 %), Navarra (5,6 %), Comunidad de Madrid (3,1 %), Catalunya (3%) y la ciudad autónoma de Melilla (14,4 %).

Además de una plantilla suficiente, los servicios públicos necesitan que su personal goce de unas buenas condiciones laborales y una estabilidad en el empleo. Estos son factores fundamentales que se traducen en una mayor calidad de nuestros servicios públicos.