Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

CCOO desconvoca las jornadas de huelga en el Grupo Renfe programadas para el próximo viernes y los días 7 y 11 de noviembre

La organización sindical y la dirección de la empresa, en aras de superar el conflicto actual, coinciden en la voluntad de continuar con el compromiso de avanzar para culminar las negociaciones correspondientes al III Convenio Colectivo y a las materias desarrolladas en el mismo.

26/10/2022.
    Renfe

CCOO ha desconvocado la jornada de huelga del próximo viernes y los paros parciales programados para los días 7 y 11 de noviembre, tras la última reunión de la Comisión Negociadora con la dirección de la empresa del Grupo RENFE, en aras de superar el conflicto actual.

La empresa se compromete a intensificar las negociaciones, fijando un calendario de reuniones para desarrollar aquellos puntos del III Convenio Colectivo en los que no se había llegado a un acuerdo, acumulando casi un año de retraso en el diálogo.

Entre estos puntos, se tratará la forma en la que se implementarán los incrementos salariales acordados en el acuerdo para la Función Pública recientemente firmado por CCOO, que supone un incremento salarial del 3,5% para el presente año con efecto desde el 1 de enero de 2022 y los contemplados para 2023 y 2024 que pueden suponer el 3,5% y el 2,5%, respectivamente, así como, la regularización de la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en cómputo anual.

De la misma forma, una de nuestras principales reivindicaciones como es la eliminación de las categorías de ingreso, que suponen una doble escala salarial, ya tiene el compromiso por parte de la empresa para realizar la gestión con los organismos correspondientes para poder suprimirlas de manera definitiva.

En cuanto a nuestra reivindicación de empleo, el Grupo Renfe realizará las gestiones para prorrogar la contratación temporal del personal de comercial que se realizaron con motivo de la aplicación del RDL 32/2021 (abonos gratuitos).

Así mismo, la empresa ha manifestado su voluntad de solicitar la máxima tasa de reposición que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado para todos los colectivos, además de solicitar las plazas que fueran necesarias para garantizar en el año 2023 un número de contrataciones indefinidas en el colectivo de Comercial similar al volumen de temporales que existen actualmente.

Desde CCOO valoramos que la movilización de la pasada semana ha propiciado un escenario de apertura al diálogo por parte del Grupo RENFE, tras varios meses de inacción en este proceso de negociación.

Así, entendemos que estamos en disposición de sentarnos a negociar el III Convenio Colectivo, esperando que este cambio de actitud por parte de la empresa tenga continuidad en el desarrollo de la negociación y nos permita llegar a buen puerto en este proceso de negociación colectiva.