Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Si te mueves en coche… hoy no es el día, baja tu huella

El 22 de septiembre de cada año y desde la crisis del petróleo de los años 70 se celebra el Día Europeo sin Coches.

22/09/2022.
    22 de septiembre, Día Sin Coche

Así es, fue en 1973 cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y, por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Ahora vivimos una situación similar con la crisis energética actual derivada de la escasez global de combustibles, que se traduce en precios por las nubes de la gasolina, el diésel, el gas, electricidad, etc… La guerra en Ucrania solo ha acelerado el problema de escasez y ha puesto de manifiesto la inseguridad energética que supone para un país o región depender de terceros para obtener la energía necesaria.

Más que nunca, es necesario reducir la demanda de energía y combustible como elemento esencial para mitigar las emisiones y los impactos del transporte en el entorno y la salud de las personas, especialmente las que viven en grandes ciudades.

Por ello, en el cierre de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó el pasado viernes 16 de septiembre, se han desarrollado múltiples iniciativas locales en pos de una movilidad más sostenible, pero no dejan de ser meros guiños sin entrar a fondo en soluciones permanentes que mejoren la movilidad de la ciudadanía y la calidad del aire que respira.

En este contexto de crisis energética y cambio climático, deberíamos no solo celebrar el Día Europeo sin Coches, sino promover enérgicamente un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE, tal y como aconsejan la Agencia Internacional de la Energía (https://www.iea.org/) y la iniciativa Clean Cities (https://cleancitiescampaign.org/es/)

En el estudio de la Agencia Internacional de la Energía se explica que un solo día sin coche aplicado en las principales ciudades europeas podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo. Por tanto, un día semanal sin coches en las principales ciudades de la UE y el Reino Unido podría reducir el consumo anual de petróleo del transporte urbano en Europa entre un 3 y un 5 %. Esto equivale a la demanda anual de petróleo de Estonia, Letonia y Lituania.

En el comunicado del pasado día 16 decíamos que, sin duda, la mejor movilidad es la que no deja huella ni daña nuestro medioambiente: caminar para reconectar con nuestro cuerpo y el entorno.

El debate del decrecimiento no puede eludirse por un sindicato de clase como CCOO y más en un contexto de crisis climática y medioambiental sobre el que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio en abril su último ultimátum: con el fin de evitar la catástrofe, las emisiones deben tocar techo en 2025 para, acto seguido, decrecer drásticamente.

Promover diversas alternativas de transporte y movilidad sostenible siempre ha sido necesario, pero ahora es una emergencia de primer orden. No eludamos ningún debate y hagamos las transiciones justas que sean necesarias para salvarnos como especie. El planeta continuará…