Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Celebramos el rechazo de la enmienda 76 y la aprobación de una Ley de la Ciencia que reduce la precariedad y amplía derechos

SAE FSC-CCOO reconoce los importantes cambios que se han introducido en el texto y en particular la limitación a la contratación temporal.

26/08/2022.
    Votación en el Congreso de los Diputados

El Sector de la Administración General del Estado de CCOO (SAE FSC-CCOO) valora positivamente que la sensatez haya vuelto a la cámara baja y se haya rechazado la enmienda 76 que perpetuaba la temporalidad del personal de investigación. El sindicato agradece a todos los diputados y diputadas que han optado por proteger los plenos derechos laborales del personal de la investigación.

Los cambios introducidos en la Ley de la Ciencia, aprobada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados, permiten un importante avance contra la precariedad en el sistema público de investigación.

A diferencia del resultado del Senado el 23 de julio, cuando se aprobaba la enmienda 76 del PP, propuesta por la CRUE y algunas direcciones de centros de excelencia Severo Ochoa y Maria de Maeztu (SOMMa) y que contó con el apoyo de ERC, JxC y el PNV, hoy esta enmienda salía derrotada en el Congreso con los votos de PSOE, UP, ERC, Ciudadanos, EHBildu, MasPaís, Compromís, BNG, CUP, Coalición Canaria, Teruel Existe, PRC.

Con el texto aprobado se limita la contratación temporal exclusivamente a los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esto modifica la Disposición Adicional 5ª de la Reforma Laboral y asegura la aplicación integral de la Reforma Laboral en el sector de la investigación.

SAE FSC-CCOO recuerda que durante el proceso de negociación colectiva y el trabajo posterior en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología se habían conseguido ya cambios destacados, como la indemnización por finalización de contrato para predoctorales y postdoctorales, el reconocimiento de toda la labor investigadora como méritos en los quinquenios, la inclusión en convenio colectivo de todos los contratos y la contratación indefinida asociada a líneas o grupos de investigación, que llega de la mano de la Reforma Laboral. También se han incorporado avances en la carrera de la totalidad del personal de investigación.

Hoy es un día de celebración para el sindicato. Hemos conseguido equiparar los derechos laborales del personal de la investigación a los del resto de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país. Y para asegurar la correcta aplicación, desde el SAE FSC-CCOO exigiremos el seguimiento de estos contratos indefinidos en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo dependiente de las mesas de negociación de los OPI.

Porque NO HAY CIENCIA SIN DERECHOS. Y SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.