Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Instamos a la ministra de Transporte para que Renfe preste el servicio con el personal de intervención

El incidente en la zona de Bejís demuestra la temeridad de Renfe Viajeros al poner trenes en circulación sin el supervisor de servicios a bordo u operador comercial N1 provocando un elevado riesgo en la seguridad y protección de las personas, el incumplimiento del compromiso con viajeros y viajeras y una alarmante pérdida de empleo. El sindicato advirtió de estos riesgos horas antes del incidente.

18/08/2022.
    Personal de Intervención en ruta a bordo de todos los trenes

El sindicato ha dirigido una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para denunciar una situación que se produce con asiduidad en la puesta en circulación de trenes de viajeros de RENFE, tanto en el Área de Servicios Públicos de Media Distancia como en el Área de Servicios Comerciales, sin que a bordo de dichos trenes preste servicio el personal de comercial (intervención) de RENFE Viajeros: Supervisores de servicios a bordo u Operadores Comerciales N1 (OCEN1).

El tren de media distancia de Renfe que cubría el trayecto entre Valencia Nord y Zaragoza Miraflores y que se encontró con el incendio de Bejís (Castellón) circulaba sin el personal de comercial (intervención). Esta práctica ha puesto en grave peligro a viajeras y viajeros cuyas consecuencias no han sido mayores gracias a la profesional y diligente actuación de la maquinista.

Una horas antes del fatal incidente de Bejís, CCOO remitió una carta a la directora general de Renfe Viajeros en la que advertía de tres vertientes muy peligrosas ante estas situaciones y que nos preocupaban en sobremanera. Lamentablemente nuestra advertencia se convirtió en una realidad.

1. La pérdida de empleo y la disminución de la plantilla de dicho colectivo, pues vemos como en algunos casos no se grafían los puestos de trabajo en dichos trenes y composiciones, los cuales llegan a circular desprovistos del correspondiente agente de intervención en ruta.
    2. El elevado riesgo que se produce tanto en el ámbito de la seguridad en la circulaciónferroviaria como en el ámbito de la autoprotección de las personas que viajan ennuestros trenes, pues se está convirtiendo en una práctica habitual el que, en el caso de los trenes de Servicios Comerciales de RENFE, cuando estos circulan en doble composición, una de las ramas no cuente con la presencia de una persona del colectivo de comercial de Renfe Viajeros, con las consecuencias que ello puede acarrear en el caso de que se produzca cualquier incidencia durante el viaje que afecte tanto al confort como a la seguridad de las personas usuarias del tren, a este respecto es preciso reseñar, que en materia de autoprotección en el Grupo RENFE hay establecidos diferentes protocolos de seguridad y evacuación, según la línea y el vehículo ferroviario de que se trate en los que han de intervenir diferentes personas (personal del Grupo RENFE y prestadores externos) con sus diferentes roles.
    3. Desde CCOO hemos trasladado desde un primer momento a RENFE Viajeros que se estáproduciendo un flagrante incumplimiento del contrato de transporte establecido con laspersonas que utilizan los trenes de RENFE Viajeros, pues entendemos que dentro del preciodel billete no solo se incluye el propio transporte, también se incluye la atención, información y un importante elemento diferenciador en la prestación del servicio que realizamos, como es la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas que deciden viajar con RENFE el saber que hay un profesional de la empresa que en cualquier momento puede atender o solventar cualquier problema o incidencia que ocurra durante el trayecto (tanto en el vehículo como en el propio asiento).

Es por ello por lo que instamos a que se abandonen dichas prácticas, pues RENFE Viajeros está incumpliendo un importante compromiso que tiene establecido con las personas que viajan en sus (nuestros) trenes2 pues entendemos que en cualquier caso dichas personas tienen derecho a ser atendidas por profesionales de RENFE, los cuales disponen, como así ha quedado demostrado, de ungran conocimiento de los vehículos ferroviarios, las líneas y las estaciones por las que circulan y en todo momento están a su disposición.