Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Primera inclusión de bomberas y bomberos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto

CCOO ha conseguido que por primera vez se incluya en el RERA un parque de bomberos. Esto se traducirá en mayores medidas de descontaminación para reducir al máximo la exposición a agentes cancerígenos de este colectivo.

27/07/2022.
    Bomberos y amianto

Después de varios años de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales de bomberos y bomberas en servicios multidisciplinares y forestales, la incesante labor de CCOO ha dado fruto y el sindicato ha conseguido el primer reconocimiento de la exposición al amianto de este colectivo en las evaluaciones de riesgos y su registro en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). La exposición de bomberas y bomberos a este material cancerígeno todavía no está recogido en las evaluaciones de riesgos laborales de gran parte de los servicios de extinción de incendios de España.

Esto conllevará un gran salto en materia de salud laboral en el ámbito de las bomberas y los bomberos porque se traducirá en mayores medidas de descontaminación. El contacto de la ropa, equipos y materiales con el humo, polvo y sustancias químicas producidas por la quema y el derrumbe produce exposición al amianto y es necesario que se adopten medidas concretas para minimizar riesgos. La incorporación de procedimientos e instrucciones de trabajo que garanticen la trazabilidad de los equipos de protección individual (EPI) contaminados —en cumplimiento del Real Decreto 396/2006 sobre la exposición al amianto— reducirá al máximo la exposición a agentes cancerígenos de un colectivo que salva vidas y cuya primera encomienda debe ser preservar su propia salud.

Este trabajo sobre el amianto fue iniciado por FSC-CCOO de Canarias en 2017. Como resultado, el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria ha sido el primer servicio público de extinción de incendios de España incluido en el RERA, tras haber sido una medida adoptada en la evaluación de riesgos.

Ahora toca seguir avanzando en estas materias con el resto de servicios de bomberos tanto del ámbito multidisciplinar como forestal y en este frente CCOO seguirá siendo la punta de lanza.