Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO en el Servicio Exterior denuncia la congelación salarial para el colectivo PLEX desde 2009 y exige una solución inmediata

Aprovechando la presencia en Madrid de las delegadas y delegados del Comité Único del Personal Laboral en el Exterior, estamos concentrándonos ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, desde hoy hasta 1 de julio.

29/06/2022.
    Personal laboral en los #LunesNegros en el Servicio Exterior

Desde el pasado 30 de mayo y hasta el próximo 25 de julio se está llevando a cabo, entodos los rincones del mundo, la campaña “Lunes Negros en el Servicio Exterior” marcada por el eslogan “Abandonad@s” y con el objetivo de visibilizar la situación deprecariedad y abandono que sufre el personal laboral que presta sus servicios en la red de embajadas, consulados y oficinas sectoriales alrededor del mundo.

En este contexto y aprovechando la convocatoria presencial del recién constituido Comité Único del Personal Laboral en el Exterior (PLEX) en Madrid, desde hoy y hasta el próximo 1 de julio, las protestas se trasladarán ante la sede de la Dirección General de la Función Pública, la Dirección General de Costes de Personal y la CECIR,dependientes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y responsables de la congelación salarial que pesa sobre el mencionado colectivo desde 2009.

Ha sido el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que se ha negado sistemáticamente a actualizar los salarios del colectivo PLEX, en una clara vulneración del acuerdo entre Administración y sindicatos de diciembre de 1990, que establece una fórmula de revisión salarial con carácter anual. Este ejercicio se respetó escrupulosamente entre 1990 y 2008, pero Hacienda se ha empeñado en ignorar, pesea las continuas actualizaciones salariales que se han llevado a cabo en las Administraciones Públicas en España desde 2016 hasta la fecha.

CCOO Servicio Exterior presentó en 2018 una demanda de conflicto colectivo por discriminación y vulneración de los derechos más básicos de los empleados públicos enel exterior y el pasado 23 de junio adquirió firmeza la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que nos dio la razón y declaró la vulneraciónd el derecho fundamental a la negociación colectiva del mencionado colectivo al nohaberse procedido a la revisión anual de los salarios de nuestro desde 2009, así como la vigencia del acuerdo entre la Administración y los sindicatos de diciembre de 1990,por el que la Administración, previa consulta a los sindicatos, debía ‘revisaranualmente los salarios del personal laboral contratado en el exterior atendiendo prioritariamente a la evolución del índice de precios al consumo’ en los diferentes países.

La firmeza de esta sentencia no deja lugar a dudas: la Administración tiene que cumplir con el mandato de convocar a la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior(CTPLEX), al objeto de iniciar la negociación de una subida salarial justa, que permita paliar la descomunal pérdida de poder adquisitivo y la precariedad a la que ha condenado a nuestro colectivo desde hace 14 años.

El principal objetivo de esta concentración es exigir la búsqueda de una salida inmediata a la situación de las compañeras y compañeros del Servicio Exterior, que llevan más de una década sufriendo los efectos de esta injusta congelación salarial,que ha supuesto una enorme pérdida de poder adquisitivo que ronda los dos dígitos en la mayoría de los países. Este escenario de abandono ha forzado a estos trabajadores y trabajadoras al pluriempleo como única alternativa para poder hacer frente al pago de hipotecas y alquileres, transporte público, facturas de luz, gas,seguros, así como la educación de sus hijos (en un gran número de países en los que el sistema público es totalmente deficiente y no garantiza unas condiciones mínimas de seguridad para los menores), etc.

Es este contexto, ahora es más importante que nunca que unamos todos nuestros esfuerzos, tanto en Madrid como en el exterior, para visibilizar con más fuerza que nunca la profunda injusticia que se viene cometiendo con el colectivo PLEX. Es el momento de exigir que la Administración cumpla con el mandato de la sentencia,respete la negociación colectiva y se siente a la mesa con la parte social para cerrar un acuerdo que ponga fin al abandono y la precariedad a la que ha sometido al colectivo PLEX durante tantísimos años.