Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La sentencia por vulnerar la negociación colectiva adquiere firmeza otro día histórico para el personal laboral del Servicio Exterior

La Administración ha desistido finalmente del recurso de casación contra la sentencia que daba la razón a CCOO-Exterior al declarar la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva de la actualización salarial del PLEX, por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid YA ES FIRME.

24/06/2022.
    Personal laboral en los #LunesNegros en el Servicio Exterior

CCOO-Exterior exige a la Administración la inmediata convocatoria de Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (CTPLEX), para negociar una subida salarial justa, que permita paliar la descomunal pérdida de poder adquisitivo que sufre nuestro colectivo.

Como informábamos en la nota del pasado 26 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social nº 8, que el 29 de julio de 2020 declaró en primera instancia la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX, al no haberse procedido a la revisión anual de los salarios de nuestro colectivo desde 2009.

Esta sentencia es el resultado del proceso iniciado en 2018, cuando CCOO-Exterior, hartos de la desidia y el absoluto abandono por parte de la Administración, presentó una demanda de Conflicto Colectivo ante los Tribunales de Justicia por discriminación y vulneración de los derechos más básicos de los empleados públicos en el Exterior.

Tal como informamos en su día, la Justicia ha sido clara y contundente y ha reconocido sin lugar a dudas la total vigencia y aplicabilidad del Acuerdo Administración-Sindicatos de diciembre de 1990, instrumento que obliga a la negociación anual de las retribuciones por países y zonas geográficas. Una norma que la Administración respetó escrupulosamente entre 1990 y 2009 y que CCOO-Exterior ha defendido con firmeza ante todas las instancias, como punto de partida para atender la necesaria y urgente actualización salarial de nuestro colectivo.

Con esta marcha atrás, la Administración no ha hecho otra cosa que reconocer que, durante más de una década, ha eludido una responsabilidad y ha vulnerado el derecho a la Negociación Colectiva del PLEX, bloqueando y vaciando de contenido el ámbito de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior. Por consiguiente y partiendo de la legitimidad que la firmeza de la sentencia nos confiere, CCOO-Exterior solicitará de forma inmediata la convocatoria de la CTPLEX, con el fin de retomar el proceso de negociación colectiva, exigir la aplicación del Acuerdo de Actualización Salarial de 1990 y recuperar la descomunal pérdida de poder adquisitivo que lleva sufriendo nuestro colectivo desde hace 13 años.

Es este contexto, ahora es más importante que nunca que todas y todos unamos fuerzas como colectivo y participemos en las movilizaciones globales “Lunes Negros en el Servicio Exterior”, impulsada por el Comité Único PLEX, que se desarrollarán hasta el próximo 25 de julio inclusive, y que están siendo secundadas de manera generalizada en el todo el ámbito. Tenemos que visibilizar con más fuerza que nunca la profunda injusticia que se viene cometiendo con el PLEX. Es el momento de exigir que la Administración cumpla con el mandato de la sentencia, respete la negociación colectiva y se siente a la mesa con la parte social para cerrar un Acuerdo que ponga fin al abandono y la precariedad a la que ha sometido al colectivo PLEX durante tantísimos años.