Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

FSC-CCOO seguirá de cerca la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo

El texto, aprobado en el Consejo de Ministros del 21 de junio, es una iniciativa englobará las líneas políticas de actuación en materia de trabajo autónomo que se desarrollarán en los próximos cinco años y uno de sus objetivos es luchar contra la figura de las y los falsos autónomos.

23/06/2022.

El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio aprobó la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo (ENDITA) 2022-2027, es una iniciativa que englobará las líneas políticas de actuación en materia de trabajo autónomo que se van a desarrollar en los próximos cinco años y que supone un cambio importante y renovador para el sector.

Desde FSC-CCOO, estaremos pendientes del texto cuando se publique en el BOE, para su posterior debate y para realizar las aportaciones que consideremos necesarias. No obstante, creemos que es importante esta estrategia, ya que, al definir el trabajo autónomo, podremos identificar y luchar para la erradicación de la figura del falso autónomo por cuenta propia. El texto asegura que habrá una mayor protección social, igualándose sus derechos a los/as trabajadores/as asalariados/as, así como una mayor prevención de riesgos laborales, más formación y más conciliación.

Se dividirá en dos fases, con el objetivo de impulsar a las personas trabajadoras autónomas por la gran dimensión que este tipo de autoempleo tiene en nuestro país.

• De 2022 a 2024
    • De 2025 a 2027

La finalidad de la estrategia es dar respuesta a las necesidades de las personas autónomas, desde el inicio de la actividad como emprendedores/as, poniendo especial interés en la digitalización, la formación especializada o la innovación.

Para la consecución de la estrategia se han fijado en 6 ejes estratégicos de actuación:

• Inclusión y la cohesión social, aplicando medidas contra los abusos de la figura del trabajo autónomo y de mejora de las políticas de empleo del trabajo autónomo, un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social y la mejora de la protección social de la persona trabajadora por cuenta propia, el apoyo a colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo o la mejora de la definición jurídica del trabajador o trabajadora autónomo, así como la revisión de la normativa que regula su actividad.
    • Fijar la población al territorio: medidas que van desde el diseño de planes de emprendimiento específicos, a medidas de orientación y acompañamiento o de formación.
    • Digitalización y modernización del trabajo autónomo: iniciativas que sirvan para mejorar la productividad y la competitividad.
    • Emprendimiento vinculado a los sectores de economía verde: medidas para la modernización de instalaciones.
    • Formación especializada: mediante un nuevo sistema de Formación Profesional diseñado específicamente para estas personas. También se contempla el impulso de las microcredenciales universitarias para la recualificación profesional.
    • Garantizar la igualdad de género, fomentando iniciativas que eviten el abandono de la actividad profesional tras la maternidad y que fomenten la conciliación familiar, así como la protección y fortalecimiento de la economía de los cuidados, mediante incentivos al trabajo autónomo de mujeres y el empleo asalariado creado por mujeres autónomas.