Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

El sector Aéreo de FSC-CCOO explica su gestión de los ERTE en la Conferencia de Latinoamérica y Caribe de ITF

Estos acuerdos tripartitos son una "rara avis" y se ha demostrado que son una fórmula duradera y beneficiosa para las partes.

23/06/2022.
    Conferencia de Latinoamérica y Caribe de ITF

La aplicación de los ERTE en España ha sido un éxito. Tanto es así, que en el ámbito sindical internacional están muy interesados en conocer los detalles concretos que llevaron a la consecución del acuerdo y sus posteriores ampliaciones. No olvidemos que los acuerdos a nivel tripartito son una "rara avis", una excepción que se da en muy pocas ocasiones, incluso habiéndose demostrado que son una fórmula duradera y beneficiosa para las partes.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) es consciente del interés antes mencionado. Por ello, y en el marco de la Conferencia Regional de Latinoamérica y Caribe de la ITF, el secretario general del sector Aéreo y Servicios Turísticos, Jon Herrera, fue invitado a participar en los actos de esta conferencia, que tuvo lugar en México.

Durante la mañana del día 21 de junio atendió la mesa presidencial que abría la conferencia, con intervenciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, senadores, líderes sindicales latinoamericanos y el embajador de la República Argentina. Junto con Jon Herrera estaban también invitados Jeremy Corbyn (miembro del Parlamento del Reino Unido) y Len McCluskey (anterior secretario general del sindicato Unite en el RU).

Ya en la sesión de trabajo vespertina, Jon Herrera tuvo oportunidad de explicar en profundidad las claves de la negociación tripartita que fructificó en la aplicación de los ERTE. El interés suscitado fue grande, con una interesante rueda de preguntas como colofón.

La presencia de nuestro sector se complementó con la intervención del compañero Enrique Carmona, presidente del comité de trabajadores de tierra en aeropuertos en la ITF. Su intervención giró en torno al manual de la OACI sobre asistencia en tierra en aeropuertos y las labores que desde la ITF se vienen realizando para abrir espacios a la representación sindical en los grupos de trabajo creados en la OACI, encaminados a engarzar estos contenidos dentro de todo el material ya existente sobre operaciones aeroportuarias.

Desde el sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO valoramos muy positivamente estos marcos de trabajo internacional, por lo que seguiremos apostando por consolidar y aumentar nuestra presencia.