Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

CCOO asiste a la 4ª reunión del Comité tripartito especial del Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT en Ginebra

Cristian Castaño, responsable de marina mercante de FSC-CCOO, participa en representación del sindicato como uno de los 25 delegados de la gente del mar presentes en esta reunión en Ginebra. Su función principal es asesorar y contribuir a los debates en estas sesiones por parte del grupo trabajador e incidirá en cómo hacer avanzar la posición de este grupo a través de diferentes enmiendas al texto del convenio. Las enmiendas, una vez acordadas entre los grupos, serán votadas durante la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en Ginebra a partir del 28 de mayo de 2022.

10/05/2022.
    Cristian Castaño, en la sede de la OIT en Ginebra

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) establece los estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida aplicables a toda la gente de mar que trabaja en barcos que enarbolan los pabellones de los países que lo han ratificado. El pasado 1 de febrero de 2022, el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006) había sido ratificado por 98 Miembros de la OIT.

El objetivo de esta reunión será examinar las propuestas de enmienda al Código del MLC, 2006. En segundo lugar, el Comité examinará toda solicitud de consulta presentada en virtud del artículo VII del MLC, 2006 por aquellos Miembros en los que no existan organizaciones representativas de los armadores y de la gente de mar. Por último, podría examinarse cualquier otra cuestión, incluido cualquier proyecto de resolución presentado durante la reunión. La primera parte se celebró del 19 al 23 de abril de 2021.

Por otra parte, el 24 de mayo de 2022 está prevista la celebración del V Seminario tripartito sobre la aplicación en España del Convenio sobre Trabajo Marítimo, que organizará la Oficina de la OIT para España para el seguimiento de este convenio en nuestro país y que contará con la participación de Beatriz Vacotto, coordinadora del equipo sobre trabajo marítimo del departamento de Normas Internacionales de la OIT.

Desde el año 2014 se han venido celebrando Seminarios Tripartitos para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación en España del Convenio sobre Trabajo Marítimo de la OIT. En concreto, se han celebrado Seminarios en Valencia en los años 2014 y 2015, en Madrid en 2016 y en Bilbao en 2018. En el II Seminario realizado en Valencia en 2015, las partes consideraron muy positiva la organización de estos encuentros tripartitos, acordando darles una periodicidad anual, alternando su formato: un año como jornada abierta y otro año como reunión de trabajo. Así la Oficina de la OIT ha vuelto, tras la pandemia, a convocar esta reunión de trabajo de carácter tripartito en la que se contará con la participación del sector de marina mercante de CCOO y de la Secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones.

Durante esta reunión se informará por parte de las autoridades y de los mandantes sindicales y patronales sobre su visión de la aplicación del Convenio en España, y desde la OIT se informará de los asuntos tratados en el Comité Tripartito Especial (STC) de la MLC 2006. La reunión concluirá con una puesta en común y podrán adoptarse las decisiones y propuestas que sean de interés para los participantes.