Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

CGT CHEMINOTS y CCOO denuncian dumping social en el sector ferroviario en nuestro país

La empresa SNCF, que entró a operar en España a través de su filial OUIGO, desarrolla prácticas muy agresivas socialmente en el mercado español al emplear con condiciones laborales muy por debajo del convenio colectivo del Grupo Renfe y aprovechando que no existe un convenio colectivo sectorial que lo impida.

11/04/2022.
    Panel de salidas de larga distancia

La SNCF, empresa pública ferroviaria francesa, aprovechando la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril eligió la economía de guerra y la competencia, en lugar de la paz y la cooperación entre las diferentes empresas públicas para favorecer la interconexión por ferrocarril entre países vecinos.

La prensa española y francesa han publicado diversos artículos sobre este tema y las organizaciones sindicales más representativas del sector ferroviario público en ambos países, la CGT CHEMINOTS en Francia y CCOO en España han querido dejar claro sus posicionamientos sobre esta cuestión.

Tras años desarrollando una sólida colaboración entre SNCF y RENFE a través de la sociedad ELIPSOS INTERNACIONAL, filial de ambas entidades a partes iguales, se ha demostrado que la cooperación era una solución que garantizaba la calidad del servicio y condiciones laborales dignas para las empleadas y empleados. A pesar de ello, la SNCF, empresa pública francesa ya ha anunciado la intención de acabar con esta asociación a partir del 31 de diciembre del presente año.

Consideramos que la llegada de OUIGO a España ha materializado el fin de esta cooperación. SNCF, a través de su filial, realiza prácticas muy agresivas socialmente en el mercado español al emplear trabajadoras y trabajadores ferroviarios con contratos muy por debajo de las condiciones laborales del convenio colectivo del Grupo RENFE y aprovechando que no existe un convenio colectivo sectorial, lo que les permite realizar un dumping social generalizado.

Al mismo tiempo, RENFE se está posicionando en respuesta a las licitaciones en Francia relativas a la apertura a la competencia de los servicios regionales, y también está considerando lanzar conexiones de trenes de alta velocidad. Todo apunta a que a ambos lados de los Pirineos se aplicarán las mismas estrategias de dumping social y precarización de los derechos laborales.

Desde ambas organizaciones sindicales, CGT CHEMINOTS y CCOO insisten en dejar claro que este no es su modelo ferroviario, un modelo ferroviario que tiene el dumping social como única variable de ajuste para competir.

Todos los estudios serios sobre la apertura a la competencia, los hechos e informes sindicales en todo el mundo, muestran que los factores que mejoran el tráfico no están vinculados a la apertura de los mercados, sin embargo, sí que confirman la pérdida de derechos sociales y el debilitamiento de las normas de las condiciones de trabajo del personal ferroviario.

La CGT CHEMINOTS y CCOO piden no renunciar a la cooperación empresarial y están dispuestos a negociar y hacer todo lo posible para encontrar una asociación beneficiosa para SNCF y RENFE que permita acercar importantes ciudades como París, Barcelona, Madrid o Marsella entre personas españolas y francesas y garantizar las mejores condiciones sociales para las y los trabajadores ferroviarios. La mejor opción para facilitar la interconexión ferroviaria está en la cooperación entre las empresas públicas ferroviarias de los diferentes países frente a la competencia.