Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

26/01/2022.
    26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

Casi 50 años después y como ocurre con muchos de los programas de las Naciones Unidas, no podemos decir que se hayan hecho avances significativos en educación medioambiental. En la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP26) se han reunido representantes de cientos de países con el objetivo de alcanzar compromisos y planes de acción nacionales para abordar el cambio climático.

La campaña Educar #PorElPlaneta ha conseguido hacerse un hueco en la cumbre del clima de Glasgow exigiendo la incorporación de la educación al programa sobre el clima.

Sin duda, la crisis climática es la mayor amenaza a la que se enfrentan la humanidad y nuestro planeta. Debido al poco tiempo disponible para corregir el curso actual y mantener el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de +1,5ºC, la acción climática es más urgente que nunca.

La educación debe ser transformada para catalizar la lucha contra el cambio climático, así está escrito en el Acuerdo de París (artículo 12) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (metas 4.7, 12.8 y 13.3).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO comparte los objetivos de esta Campaña y anima a celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental porque está en juego el futuro de nuestro planeta.

El cambio climático es también una cuestión sindical. Recordamos que Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a la que está adherida CCOO, suele repetir que "no habrá empleos en un planeta muerto".

Por ello, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO vamos a apostar por la extensión de la formación medioambiental para todas nuestras delegadas y delegados y a pelear porque pueda ser una realidad el reconocimiento y designación de la figura de la Delegada o el Delegado de Medioambiente como agente de cambio.

No podemos dejar de ejercer la acción sindical en una materia como el medioambiente porque nos va en ello nuestra salud y también la viabilidad de nuestros puestos de trabajo.

La transición energética es fundamental para lograr un futuro sin emisiones de carbono y sabemos que no puede llevarse a cabo sin un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras en los lugares de trabajo y en el marco de los planes nacionales para nuestras economías e industrias.

Aquellas empresas que no se adapten a los nuevos requisitos medioambientales y de reducción de emisiones están llamadas a desaparecer y en conseguir un tránsito justo está y estará siempre CCOO.