Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

EuroCOP insta a los gobiernos europeos a reconocer la jubilación de las policías en igualdad de condiciones con otros cuerpos policiales

La moción, presentada y defendida por FSC-CCOO, apela a reconocer la profesión policial como ‘de riesgo’ y a reconocer el adelanto de la edad de jubilación de sus plantillas.

24/11/2021.

La Confederación Europea de Seguridad -EuroCOP-, reunida en su Comité de Otoño en la ciudad de Edimburgo (Reino Unido), acaba de aprobar este miércoles 24 de noviembre una moción presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) sobre la jubilación de las policías europeas.

En la moción inicial presentada el pasado lunes por FSC-CCOO, se apelaba a la necesidad de reconocer la profesión policial como profesión de riesgo, y, en ese sentido, a impulsar el adelanto de la edad de jubilación de los y las policías en igualdad de condiciones con otros cuerpos policiales en España. Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas, y ayer martes se alcanzaron sendos acuerdos entre el Gobierno de España y Esquerra Republicana de Catalunya para aprobar la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra, y EH Bildu para aprobar la de la Policía Foral de Navarra. Por el momento queda pendiente el reconocimiento de esta reivindicación en el Cuerpo General de Policía de Canarias. Y es precisamente en este punto en el que, desde Edimburgo, se ha pedido al Ejecutivo español que amplíe esta petición a este cuerpo policial, para que no quede como el único cuerpo autonómico del país sin la posibilidad legal de acceder al anticipo de la edad de jubilación.

Así las cosas, el delegado de FSC-CCOO en EuroCOP, y también policía foral, Javier Ojer, acompañado de la también policía local Manuela Oliva, ha procedido este miércoles a informar de las novedades al Comité de la Confederación Europea de Policías, modificando la enmienda inicial en los siguientes términos:

Se insta a los Gobiernos Europeos a que impulsen las medidas legales y normativas necesarias para que se apruebe el anticipo de la edad de jubilación en los cuerpos policiales, en igualdad de condiciones que la tienen los y las agentes de otros cuerpos policiales en Europa. La penosidad y el riesgo de la profesión de policía ha sido reconocida en la aprobación de la jubilación de otros cuerpos policiales, y, por extensión, y para evitar cualquier trato discriminatorio y desigual para con el resto de cuerpos policiales que tienen pendiente su reconocimiento, instamos a los responsables políticos europeos a reconocer esta reivindicación en sus cuerpos policiales.

En la exposición de motivos de esta moción, FSC-CCOO ha explicado cómo el paso del tiempo está irremediablemente unido a la disminución de las capacidades físicas y psíquicas en las personas. En los policías, también. Por muy bien que un policía se encuentre física y mentalmente, no es prudente, de cara a la ciudadanía, ofrecer un servicio público como el de la seguridad a determinadas edades, y en determinados puestos de trabajo. No es tanto que un policía crea que está en perfectas condiciones, como el hecho de cómo le ve el ciudadano ante sus requerimientos a partir de determinada edad.

La Confederación Europea de Policía (EuroCOP) es la organización que agrupa a 30 sindicatos de policías y organizaciones de personal en Europa, y de la que FSC-CCOO forma parte desde el año 2002 como miembro de pleno derecho. Con sede en Luxemburgo, representa los intereses de más de 230.000 agentes de policía en 25 países europeos en la actualidad. EuroCOP está abordando cuestiones que van desde la cooperación policial a través de las fronteras hasta un entorno de trabajo más seguro para los agentes de policía en la calle. Estamos decididos a contribuir a los debates políticos europeos y aportar valor añadido ofreciendo una perspectiva a las y los profesionales.