Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la confiruación de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

El debate intoxicado: ¿faltan conductores y conductoras?

    Curiosa pregunta que genera opiniones y debates muchas veces por desconocimiento de los antecedentes y de los hechos que no traen a la realidad el momento actual. 

    14/09/2021. Agustín López, secretario de Comunicación del sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO
    Carretera y Logística

    Carretera y Logística

    Hace 10 años, allá por 2011, ya se hablaba del desmantelamiento del sector de transporte en nuestro país, lo que se llamó “la rumanización del transporte”, una práctica comercial a la que se sumaron también empresas españolas. Digamos que desaprobaban y se alarmaban de la aparición de empresas del este de Europa y del desembarco en nuestro mercado laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de esta zona y de la barra libre que se generaba para el transporte, cabotajes, subidas y bajadas por el continente por doquier y con salarios de hielo propios de esos lares de la Europa fría. Hoy, en el noveno mes de 2021, podemos decir que una parte importantísima de esos trabajadores y trabajadoras que vinieron a nuestro país a trabajar, han regresado a sus países de origen por tener ya las mismas o similares condiciones laborales que en España.

    Actualmente, llama la atención que, de una forma más o menos marcada en el tiempo, el sector empresarial del transporte y sus asociaciones demandan conductores y conductoras. Son muchos los titulares que aparecen sobre esta cuestión unos más llamativos que otros y algunos hasta insólitos, como los que reseñamos a continuación:

    “El transporte de Castellón lanza un SOS: el déficit de conductores amenaza la economía”. Cabe recordar que Castellón y provincia tienen sin actualizar su convenio desde hace más de 10 años. Sobra comentar la precariedad de las y los conductores profesionales en cuestión de derechos y salarios etc. etc. Diez años sin negociar un convenio significa, por ejemplo, que no se ha actualizado a salario mínimo interprofesional.

    “Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados citan la falta de formación como la principal causa de la escasez de conductores”. Se requieren conductoras y conductores formados, pero ¿quién los forma? La formación no es óbice para el encuentro de profesionales, la conductora o el conductor se forman con los años de experiencia y si tienen suerte de estar en una empresa que tiene un plan de formación donde se ejecuta sin saltarse otros derechos, estaremos hablando de la excepción de la regla.

    Así podíamos seguir desgranando una a una todas las carencias que las y los conductores profesionales tienen en su día a día, las sabidas extenuantes jornadas de trabajo, conducir hasta 10 horas dos veces a la semana y cargar y descargar, los tiempos de espera y disponibilidad que no son más que poner de manifiesto las carencias y descoordinaciones en los centros de carga y descarga y que repercuten directamente en el conductor o conductora y en su fatiga personal de tantísimas horas en una sola jornada laboral. Muy alentador digamos que no es y mucho menos para la gente más joven y mejor preparada.

    Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal que se ofrecen año tras año desmontan la repetición constante y monótona de una serie de ideas que cíclicamente las asociaciones patronales del transporte por carretera vienen repitiendo desde hace tiempo sobre la falsa escasez de conductores/as profesionales.

    La no existencia de coeficientes reductores en la profesión hace más difícil jubilar a las y los profesionales y, por ende, la entrada de gente más joven al sector. No existen relevos generacionales.

    Lo que falta realmente son empleadores/as responsables, que cumplan con los convenios de aplicación y que las patronales del sector se sienten a negociar y actualizar aquellos convenios que están paralizados en el tiempo por intereses económicos.

    Un sector como este no puede funcionar a destajo con el pago a kilómetro, hecho prohibido expresamente por la normativa europea por motivos de seguridad. Un sector como este no puede seguir funcionando a cargo del fraude a la Seguridad Social, camuflando en las nóminas y en las cotizaciones la productividad por kilómetros y reflejándolas en dietas.

    La alta siniestralidad en el desempeño de la profesión, la indignidad que sufren las y los conductores con la carencia de estaciones de servicio de calidad y de servicios vigilados, los modos y desconsideraciones hacia el conductor o conductora en los centros logísticos son otras denuncias diarias de este colectivo profesional que hacen que la profesión no resulte atractiva.

    No faltan conductores y conductoras, falta hacer atractiva la profesión desde el punto de vista salarial y de todas las condiciones anteriormente mencionadas y que los y las profesionales del transporte por carretera no paguen los desajustes del coste del transporte.

    Sería interesante que alguna vez se pusiera negro sobre blanco todo lo que concierne a este asunto, pero sabemos la alta siniestralidad que sufre la profesión año tras año por el envejecimiento de flotas o mantenimiento de las mismas, porque sigue siendo un sector tan precario en todas y cada una de las cuestiones anteriormente mencionadas.

    ¿Por qué se sigue la tendencia a contratar al que menos pregunta?

    No, no faltan conductores y conductoras, faltan condiciones.