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    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
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CCOO se opone al acuerdo entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno de Aragón para sustituir el ferrocarril por autobuses

    Desde el sector Ferroviario de FSC-CCOO rechazamos este acuerdo para desmantelar las vías férreas e instamos a los gobiernos central y autonómico a apostar por el medio ambiente y a luchar contra la despoblación en Aragón invirtiendo en el tren convencional.

    13/09/2021.
    Tren de Renfe, Cercanías

    Tren de Renfe, Cercanías

    Desde que tuvimos conocimiento, el pasado mes de junio, del pacto que prevé sustituir los trenes “catalogados como deficitarios” en Aragón por una oferta de transporte por carretera, desde CCOO hemos manifestado nuestro más enérgico rechazo a un pacto que tampoco ha tenido buena acogida entre la ciudadanía afectada.

    Actualmente, tras un retraso motivado por el cambio ministerial, en una reciente reunión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente autonómico, Javier Lambán, acuerdan este mes concretar cómo sustituir dos servicios ferroviarios de trenes regionales (un tren diario Zaragoza-Lleida y uno en días alternos Teruel-Caudiel) por autobuses cuyo coste asumirá el Gobierno central para cerrarlo en octubre y aplicarlo de manera inminente, aunque mucho nos tememos que no serán los únicos.

    Este acuerdo se basa en un planteamiento del Ministerio que pretende la sustitución de trenes considerados deficitarios por su falta de rentabilidad que, según informaciones aparecidas en los medios, proyectan aplicar en el resto de España, algo que de ninguna manera estamos dispuestos a permitir.

    Discrepamos de este planteamiento porque, para CCOO, la falta de rentabilidad por ausencia de demanda que lleva a la supresión de líneas tiene su origen en la falta de oferta de servicios, horarios ineficaces que no tienen en cuenta las necesidades de las y los usuarios, la duración excesiva de los tiempos de viaje, el precio de los billetes y las deficiencias en la infraestructura, todo ello como consecuencia de la falta de inversión en el ferrocarril convencional.

    El sector Ferroviario de FSC-CCOO no va a permanecer impasible ante decisiones totalmente contrarias al espíritu que debe imperar en el Año Europeo del Ferrocarril, cuyo objetivo primordial debe ser el trasvase de viajeros/as y mercancías desde los medios de transportes más contaminantes al que, indiscutiblemente, lo es menos, el ferrocarril, a no ser que estemos ante gobernantes que tengan un doble discurso, que se quedan en el argumento simplista de la rentabilidad económica como si la emergencia climática, la rentabilidad social, la vertebración del territorio y las necesidades de las personas con movilidad reducida (ancianas, con discapacidad, con carritos de bebé) no formaran parte de la ecuación que da como resultado la “rentabilidad” con mayúsculas.

    CCOO defiende un modelo de ferrocarril en el que el tren convencional es clave. Apostamos por el futuro reclamando la inversión necesaria para disponer de un ferrocarril convencional de prestaciones acordes a los tiempos que vivimos, que vertebre el territorio y que asiente a la población combatiendo el cambio climático, tal y como ya están haciendo los países de nuestro entorno en la Unión Europea.

    Por todo ello instamos a las instituciones a cambiar el acuerdo, poner en circulación todos los servicios suprimidos durante la pandemia, ajustando los horarios de manera racional e intermodal, e invertir de verdad en el desarrollo del tren convencional.