Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta que el Gobierno frene la negociación de la OEP 2021

El sindicato entiende que hay margen para un esfuerzo que permita alcanzar un acuerdo respecto a la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2021 en el marco de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE), y propone una OEP extraordinaria para reforzar los servicios públicos imprescindibles para la atención a la ciudadanía.

23/07/2021.
    CCOO exige más y mejor empleo público

CCOO exige al Gobierno agotar las vías de negociación para tratar de buscar un acuerdo respecto a la Oferta de Empleo Público para el año 2021 en la Administración General del Estado, después de que ayer se cerrara toda posibilidad en la tercera reunión mantenida con las organizaciones sindicales.

El sindicato considera que la situación actual, en que se negocia la OEP en base a lo recogido en unos Presupuestos Generales del Estado aprobados por este Gobierno, parece inasumible una propuesta que no supone recuperación del empleo público perdido en estos años, y que alcanza la cifra de 40.000 efectivos menos solo desde 2011.

“Las declaraciones del anterior ministro, Miquel Iceta, parecían indicar que se iba a avanzar en una recuperación en términos netos del empleo que venimos perdiendo, que se inició tímidamente en 2018 y 2019 y que se frenó bruscamente por el PSOE en 2020, interrumpiendo la serie de acuerdos a que se venía llegando en esta materia”, señala Carolina Frías, secretaria general de FSC-CCOO en la Administración General del Estado.

CCOO entiende que es posible salvar la actual situación de bloqueo con la aprobación de una OEP extraordinaria, dirigida a los ámbitos con una situación de colapso más preocupante, y en los que peligra la atención directa a la ciudadanía. Frías apunta al SEPE, Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Instituciones Penitenciarias, Policía o MUFACE, entre otras.

“Es necesario, además, un pequeño esfuerzo en lo relativo a la promoción interna, que supone una mejora rápida y eficaz en la prestación de los servicios públicos a cambio de un coste muy bajo en comparación”, insiste Frías. “Desde la primera reunión hemos puesto sobre la mesa nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo respecto a la OEP, consideramos que hay margen suficiente para convocar a la MGNAGE y que no tengamos que lamentar la oportunidad perdida por este Gobierno”.