Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Un juzgado de Valencia anula las elecciones sindicales en una empresa de VTC

    Empresas de VTC pretenden organizar una representación sindical mediante un sindicato instrumental (SLT). La justicia ha anulado las elecciones promovidas por este sindicato en Chófers Cars Costa del Sol S.L.

    19/07/2021.
    Un conductor de una empresa privada

    Un conductor de una empresa privada

    Mediante un sindicato que carece de implantación en el sector, el Sindicato Libre de Transporte (SLT), se están promoviendo elecciones sindicales en diversas empresas de VTC, con el fin de obtener representantes de los trabajadores apadrinados por las propias empresas que trabajan con plataforma Cabify. Distintos laudos electorales emitidos han declarado nulos los procesos por falta de legitimación del sindicato SLT para convocar elecciones sindicales y ahora están llegando las primeras sentencias de los juzgados de lo social ratificando dichos laudos.

    El SLT no cuenta con la condición de sindicato más representativo que exigen la Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores para poder promover elecciones sindicales en las empresas, a pesar de que quería hacer valer su presencia en la comisión negociadora del convenio estatal de VTC como un criterio determinante de su capacidad para promover elecciones.

    Además, la sentencia del Juzgado de lo Social número 15 de Valencia, que anula las elecciones en Chófers Cars Costa del Sol S.L., confirma que el sector del taxi/autotaxi es distinto al sector de VTC y no basta con ser más representativo en el sector de taxi/autotaxi para tener esa condición en el sector de VTC y poder así convocar elecciones sindicales en empresas por toda España.

    CCOO no puede admitir que mediante este sindicato, al igual que han intentado en la Comunidad de Madrid, se busque adulterar la representación de los trabajadores para pactar convenios provinciales con unas condiciones tan perjudiciales para la clase trabajadora y que solo benefician a las empresas, sin poner en valor las exigencias que se realiza al personal, con salarios rozando el Salario Mínimo Interprofesional y con incumplimientos constantes de las sentencias que establecen trabajo y descanso.

    Desde CCOO animamos a los trabajadores de VTC a organizarse en CCOO para poder tener representación y mejorar las condiciones laborales y económicas del sector de las VTC.