Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Huelga en Adif contra los recortes en la jubilación parcial

El comité general de empresa convoca huelga de 24 horas mañana, 2 de julio, en Adif contra los recortes en el número de personas trabajadoras que accederán este año a la jubilación parcial.

01/07/2021.
    Renfe

Adif anunció por sorpresa y sin dar lugar a la menor negociación ni consulta (menospreciando y ninguneando a la representación de las personas trabajadoras de esta empresa -y de Adif AV-) la publicación de una circular de jubilación parcial que mutilaba el 50% (posteriormente el 25%) de las posibles jubilaciones parciales. Desde ese momento, CCOO encabezó la protesta del comité general de empresa ante tal forma de proceder. La razón era tanto el recorte en el número de personas ‘jubilables’ como la oposición a una forma de actuar que pone en cuestión todo lo que significa el sistema de relaciones laborales de nuestro país y los principios democráticos que lo rigen, rompiendo seculares tradiciones negociadoras de Adif por desconocimiento o menosprecio.

CCOO no ha cejado en su voluntad de buscar puntos de encuentro que evitaran esta huelga, a pesar de una convocatoria de conflictos de la que participó todo el comité general de empresa de Adif y de una convocatoria de huelga de la que participó la mayor parte de este órgano (4 de las 5 fuerzas que lo componen). Está en la naturaleza de CCOO, donde la huelga no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para nivelar las fuerzas negociadoras y llegar a acuerdos.

CCOO ha pretendido el acuerdo desde el primer momento. Ha sido comprensiva cuando desde la empresa se nos trasladaba que los motivos para reducir el porcentaje de jubilaciones parciales eran achacables a mandatos de la Administración (ante los que nada se podía hacer a nivel de empresa), contra los cuales no tendría sentido una huelga que se estrellaría contra un elemento superior y extraño al ente empresarial al que se le convocaba. Llegados a este punto, ha buscado en la empresa compromisos de no volver a repetir situaciones unilaterales y no negociadas, así como de situarse en los niveles máximos de jubilación parcial autorizados por la Administración para acceder a desconvocar la huelga.

Parecía que podía ser posible llegar a una entente una vez aclarado que no había limitaciones por parte de la Administración. Sin embargo, frente a nuestro sentido de la responsabilidad pudiendo entender que la internalización de cargas de trabajo podría ser una justificación para no llegar al 100% de las posibles jubilaciones parciales, nos hemos encontrado con una postura inmovilista por parte de la Dirección de la empresa que no está dispuesta a acercar posturas en cuanto a los porcentajes de personas ‘jubilables’.

Ante lo primero (la imposición ministerial) no tendríamos nada que hacer, salvo pactar las mejores condiciones. Ante lo segundo (una mera decisión de la empresa), no cabe plegarse a ninguna voluntad de hacer méritos curriculares a costa de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa y ningunear a su representación.

Nuestra organización mantiene que los trabajadores y trabajadoras de Adif y Adif AV se han ganado la posibilidad de acceder a un merecido retiro unos meses antes, recibiendo el 100% de su pensión, después de unas dilatadas carreras profesionales que, en algunos casos, superan los cuarenta años de dedicación a la empresa.

Desde CCOO seguiremos demandando la creación de empleo público y aplaudiendo decisiones como la aprobación de una tasa de reposición adicional para Adif, pero también continuaremos defendiendo las mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras y, entre ellas, la posibilidad de acogerse a un derecho como la jubilación parcial. Por eso, y por el respeto que merece el comité general de empresa, CCOO mantiene la huelga, el 2 de julio.