Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 16 abril 2024.

“Rehenes”, de Dolores Cayón, gana el 6º concurso de relatos cortos 'La salud en el trabajo'

Se han otorgado dos menciones, a los relatos “Muerte en el Mar” de Juan Maestro Prieto y “Metamorfosis” de Almudena Fernández González. Agradecemos la participación de las personas que han hecho llegar sus trabajos a este certamen que convocamos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

28/04/2021.
    6º Concurso de relatos cortos "la Salud en el Trabajo"

En esta sexta edición. han sido numerosos los relatos recibidos y se han visto representadas una gran variedad de profesiones y situaciones. Hemos vivido la situación del profesorado en relación con la pandemia y la enseñanza online, el trabajo de cuidadores de los mayores en los domicilios, las personas que han prestado servicios en las residencias de ancianos y sus graves dificultades, el personal al servicio de la administración pública y los casos de acoso laboral y de la falta de medios, los problemas derivados de una deficiente organización del trabajo, las tareas de los técnicos de prevención y de las consultorías, la precariedad en el sector de la conducción profesional y el desprecio por los profesionales, la seguridad en la construcción, las demandas crecientes del mundo del trabajo que hacen más penoso el día a día de las personas, el personal sanitario que ha vivido una pandemia en condiciones tremendas, el reparto de paquetería bajo condiciones difíciles, la vocación en el trabajo en un supermercado, la presión en las instalaciones ferroviarias, la soledad en la automoción, el desprecio por las personas que lo han dado todo en el trabajo y se desechan cuando las cosas se complican, los trastornos mentales en el mundo laboral o las luces y sombras del teletrabajo, el trabajo en las piscinas y con cloro o incluso un accidente mortal en el buceo.

Si bien la pandemia y la forma en que se ha vivido en el mundo laboral ha sido el denominador común de numerosos relatos (y a pesar de que también ha habido alguno que invitaba al optimismo) el panorama laboral ha mostrado de qué forma las carencias de un sistema preventivo dañado han agudizado los problemas existentes y creado nuevos. Además del coronavirus, se ha transmitido uno epidemia silente de tristeza, decepción, indefensión, estrés y fatiga.

La salud debe ser entendida como “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”, tal y como dice la OMS. En ese sentido podemos hablar de que nos encontramos en este momento con una sociedad claramente enferma.

En materia de prevención de riesgos laborales y transcurridos 25 años desde la implantación de la ley, queda mucho por hacer y por reivindicar. Demandamos un sistema laboral con un modelo preventivo robusto y con una fuerte concienciación y cultura arraigadas, que sirva de protección frente a infinidad de problemas acaecidos en el mundo laboral y no solo en relación a la pandemia. No podemos ni debemos olvidar que todos los años en nuestro país mueren más de 700 personas en accidente laboral, por no hablar de las personas afectadas enfermedades profesionales en demasiados casos no reconocidas y de las patologías que tienen como origen las deficiencias del entorno laboral. Por último, hay que mencionar los trastornos psicosociales y musculoesqueléticos que siguen escalando posiciones en este dudoso ranking de daños a la salud ocasionados por el trabajo.

Ya en relación con esta edición del concurso, reunido el jurado el día 20 de abril de 2021, declara en primer lugar relato ganador “Rehenes” elaborado por Dolores Cayón, que recibirá un pack experiencia de SmartBox “Escapada 5 días 4 noches”.

Asimismo, se ha procedido a otorgar sendas menciones a los relatos “Muerte en el Mar” de Juan Maestro Prieto y “Metamorfosis” de Almudena Fernández González, que recibirán también un pequeño obsequio.

Gracias a todos y todas y recordad: todos los días son el día de la seguridad y la salud en el trabajo.