Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Día de la Visibilidad Lésbica: igualdad de todas las mujeres

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, reivindicamos, una vez más, la igualdad de todas las mujeres.

26/04/2021.
    26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Hoy, 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, reivindicamos la igualdad de todas las mujeres, pero la lucha por la igualdad y la diversidad siempre ha formado parte de nuestro sindicato.

Es necesario recordar las distintas discriminaciones y formas de abuso que sufren las mujeres lesbianas. En primer lugar, debemos considerar la discriminación laboral de estas mujeres por doble motivación, trabajando en situaciones de precariedad o viviendo en un constante desempleo, lo que supone también duplicar la brecha salarial.

Salirse de lo normativo nunca fue fácil. Los estereotipos nos acompañan y nos asfixian hasta el punto de condicionar nuestra forma de relacionarnos con otras personas incluso, en ocasiones, con nosotras mismas. Este rechazo generalizado y estos estigmas son el reflejo de una educación sexual cisgénero y heteropatriarcal que lleva coartando nuestras libertades desde tiempos inmemoriales.

Por otro lado, haciendo referencia a la construcción de núcleos familiares, nos encontramos con otras muchas barreras. Es una realidad que las mujeres estamos sometidas a salarios inferiores, por lo que los ingresos familiares descenderán notablemente si la familia está compuesta por dos mujeres. Esta situación se agrava por las diversas formas de discriminación institucional que sufren las mujeres lesbianas.

Por ello, desde FSC-CCOO reivindicamos:

- Una educación plenamente inclusiva en materia de igualdad, que trate de forma transversal las distintas orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género.

- Medidas que luchen contra las discriminaciones y dificultades de las mujeres lesbianas en el mundo laboral, así como la incorporación de protocolos de actuación en casos de lesbofobia en nuestros trabajos.

- La incorporación de Planes de Igualdad en todas las empresas que acojan las distintas realidades de las mujeres.

- Una socialización afectivo-sexual sin prejuicios y tabúes. Los roles de género jamás se ajustaron a nuestras realidades.

- El apoyo institucional de las distintas Administraciones Públicas, así como la completa implicación en materia de igualdad.

Para FSC-CCO, es necesario acabar con la sexualización de las mujeres lesbianas y de las relaciones compuestas por dos mujeres. La imagen de estas no puede quedar asociada a estigmas compuestos por la educación heteropatriarcal. No somos un objeto sexual y nuestras vidas jamás pueden ser marcadas, condicionadas y guiadas por esta construcción social.