Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

8M: la discriminación por ser mujer, también en las administraciones públicas

El día 24 de marzo la Secretaría de las Mujeres de la FSC CCOO organiza una mesa redonda para reivindicar la igualdad también las administraciones públicas.

16/03/2021.
    8M: la discriminación por ser mujer, también en las administraciones públicas

El 8 de marzo 1911 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras, una propuesta que se había adoptado un año antes, en la Segunda Internacional, a propuesta de Clara Zetkin. Ese primer año ya fue un éxito, sobre todo en Alemania. Solo en Berlín hubo más de cuarenta reuniones y eventos. Según algunas crónicas, “aquella jornada fue el movimiento de protesta más masivo que se ha conocido a favor de la emancipación de la mujer”.Un siglo después, el movimiento feminista sigue imparable y la semana del 8 de marzo se plagó de actos. En el Estado español, en todos los ámbitos, se reivindicó la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres respecto a los hombres y se denunció la discriminación que aún pervive.Desde FSC-CCOO, pensamos que, además de reivindicar la igualdad el día 8, debemos hacerlo todos y cada uno de los días del año (aunque siempre marzo será el mes de la lucha de las mujeres). Para celebrarlo y dar a esta fecha el carácter reivindicativo que tiene, este año desde la Secretaría de las Mujeres organizamos una jornada el día 24 de marzo a las 17 horas.El objetivo de esta charla es visibilizar una de las discriminaciones que está más oculta: la que se produce en las administraciones públicas. Para ello, se realizará una mesa con mujeres empleadas en profesiones mayoritariamente ocupadas por hombres.El acto es abierto, se retrasmitirá online de 17 a 19 horas y contará con la presencia de Noemí Pról Fernández, agente de vigilancia aduanera, especialidad investigación de la Administración General del Estado en la AEAT; Amaya Salazar Santamaría, agente medioambiental de la Administración Autonómica en C-LM; y Estefanía Marugán Pintos, peón auxiliar de carreteras de la Administración Local, Diputación de Segovia. Estará moderado por la secretaria de las Mujeres de FSC-CCOO, Carmen López López.Para acceder al acto hay que inscribirse pinchando aquí.