Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Carrera virtual: corriendo hacia la igualdad, la pobreza tiene rostro de mujer

    La carrera virtual es una forma de visualizar que debemos correr hacia una igualdad real. En pleno siglo XXI, las mujeres siguen sufriendo una discriminación estructural e institucionalizada.

    01/03/2021.
    Carrera virtual: corriendo hacia la igualdad, la pobreza tiene rostro de mujer

    Carrera virtual: corriendo hacia la igualdad, la pobreza tiene rostro de mujer

    No solo debemos seguir concienciando, y más en un contexto político en el cual se cuestionan sistemáticamente los derechos de las mujeres o sus reivindicaciones históricas, sino que debemos de poner en marcha actuaciones claras y concisas que para poder erradicar esa desigualdad. 

    Este año, dentro de la lucha por la igualdad, desde las secretarías de Mujeres y Juventud de FSC-CCOO, queremos remarcar la situación actual de muchas mujeres por la pandemia. El número de solicitantes de las colas del hambre y de ayudas sociales siempre ha sido elevado, pero la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica que ha hecho que esas brechas sociales se profundicen más y ataquen especialmente a las personas más vulnerables, en este caso las mujeres y jóvenes. Los trabajos más precarios, temporales y peor pagados están representados por la juventud y la mujer, en muchos casos con fraudes de ley o al margen de estar regulados. Por eso han sido las primeras personas en ser expulsadas del mercado laboral.

    Un reflejo son las mencionadas colas del hambre donde se puede ver claramente que la edad media ha bajado sustancialmente y que predomina un rostro de mujer. Por ello este año queremos dar voz a esta injusticia social, reivindicando que los distintos gobiernos tienen que trabajar para dar una solución a este problema. No se puede priorizar la economía en detrimento de la vida, porque sin vida no hay economía.

    Desde FSC-CCOO ponemos nuestro granito de arena, activando esta campaña en colaboración con el Banco de Alimentos, donde la gente de forma voluntaria podrá donar dinero para ayudar a esas personas que están en exclusión social o en riesgo de ello, y lo hacemos del 1 al 9 de marzo para visualizar la feminización de esta desigualdad.

    ¿Cómo desarrollaremos la carrera virtual?

    - Se difundirá por redes tanto el cartel de la carrera como el dorsal para participar en ella.

    - La participación en la carrera no obliga a donar, aunque todo apoyo y solidaridad siempre es bien recibida. 

    - La carrera se concentrará el día 8 en redes sociales, podremos subir nuestras fotos o vídeos con el dorsal, diciendo algún mensaje dentro del contexto del 8 de marzo y las colas del hambre:

    - TWITER: principalmente de 11:00 a 13:00. Se mencionarán la cuenta @FSCdeCCOO y la cuenta del ámbito territorial y sectorial que cada persona quiera. El hashtag será #CorriendoHaciaLaIgualdad #PobrezaRostroMujer

    - FACEBOOK: Aquí podrá subirse durante todo el día, etiquetando tanto a FSC-CCOO como a Jóvenes FSC-CCOO, y se pueden usar también los hashtag.

    - INSTAGRAM: Igual que en Facebook, durante todo el día nombrando a Jóvenes FSC-CCOO y CCOO Ciudadanía.

    Web de donación al Banco de Alimentos: https://www.donar.bamadrid.org/op-kilo/fsc-ccoo

    ¿SABÍAS QUE…?

    - De 400 ayudas diarias al inicio de la pandemia se ha pasado a 4.000 al día. Se reparten cerca de 10 toneladas de comida.

    - Cada vez es más común ver carritos de bebés y pequeñas/os en las colas del hambre.

    - Las personas demandantes más jóvenes han pasado de una edad media de 40 a 27 años.

    - Las personas que solicitan por primera vez una ayuda social suponen un 56%

    - Las personas demandantes más mayores han bajado la media de edad: de 71 a 41.

    - Según datos de la ONU, la COVID19 ha ensanchado la brecha de pobreza entre mujeres y hombres.

    - Según la ONU, se esperaba que la tasa entre 2019 y 2021 de mujeres en pobreza bajara un 2,7%, pero las nuevas proyecciones la sitúan en un aumento del 9,1%.

    - El informe ONU indica que, en 2021, 96 millones de personas serán arrastradas a la pobreza extrema, de las cuales 47 millones son mujeres y niñas.

    - Si las diferentes administraciones siguen derivando la responsabilidad única y exclusiva de ayudar a las personas a las ONG o asociaciones, tardaremos 10 años en volver a los niveles anteriores a la pandemia.

    - Se estima que solo se necesitaría el 0,14% del PIB mundial (2 billones de dólares) para sacar al mundo de la pobreza extrema antes de 2030. Y 48.000 millones de dólares para cerrar la brecha de pobreza de género. Si los diferentes gobiernos no toman medidas esas cifras irán en aumento.

    - La pobreza es más elevada en niñas, niños, adolescentes y personas adultas jovenes. El 12,4% de 18 años o menos se encuentra en pobreza severa.

    - Tener hijas/os o ser familia monoparental aumenta el riesgo de pobreza. 11,4% de hogares con menores se encuentra en pobreza severa, y el 29,9% cuando se habla de familias monoparentales, la mayoría a cargo de mujeres.

    - La pobreza tiene rostro de mujer, porque son ellas las que tienen trabajos más precarios, salarios más bajos y con las tasas de desempleo más elevadas.

    - En junio de 2020 el 58,8% de los 1,15 millones de contratos laborales los firmaron hombres frente al 41,2% (478.171) de las mujeres.

    EL FEMINISMO ES UNA FORMA DE VIVIR INDIVIDUALMENTE Y LUCHAR COLECTIVAMENTE”, Simone de Beauvoir