Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Seguimos denunciando que Amazon no cumple con las medidas de salud y seguridad laboral

    Hemos lanzado un vídeo que resume la campaña que hicimos con motivo del Black Friday para denunciar que la empresa no cumple con su obligación de proteger a sus trabajadores y trabajadoras en este ámbito.

    24/02/2021.

    CCOO denunció en noviembre que Amazon no cumple con las preceptivas medidas de seguridad y salud en los centros de trabajo que tiene en España. Por ello, desde el sindicato pusimos en marcha una campaña para concienciar a las y los trabajadores y a personas ajenas a la empresa de la importancia que tiene velar por la seguridad y la salud en el trabajo. Ahora, hemos recopilado en un vídeo los gifs de aquella campaña.

    "El aumento del trabajo que tenemos en la parte final del año no puede significar que las empresas, en este caso Amazon, dejen de cumplir con sus responsabilidades y de velar por el cumplimiento de todas las medidas para garantizar seguridad y salud de las personas trabajadoras de sus centros alrededor del mundo", explicaba entonces Sergi Lafuente, delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el centro de Amazon de El Prat de Llobregat (Barcelona).

    La postura de Amazon consiste en “exigir altos ritmos de trabajo, con movimientos repetitivos durante jornadas de 8 horas diarias, ejerciendo una presión psicológica hacia los trabajadores y trabajadoras si aflojan el ritmo”, lamenta Lafuente. Llama la atención, además, que la compañía que lidera Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, no cuide adecuadamente las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

    La campaña de CCOO se articula en torno a una serie de gifs que se difundieron en nuestras redes sociales y que forman ahora el vídeo que lanzamos, que resumen el trabajo de las plantillas de Amazon y la presión que ejerce la compañía sobre sus personas trabajadoras pasando por encima de su salud para facturar más y lograr una alta productividad.

    La finalidad de la campaña se resume en visibilizar a las personas de dentro de la empresa, para que todo el mundo sea consciente de que detrás de un clic para hacer un pedido y recibir un paquete, hay miles de personas sometidas a una gran presión en todos los sentidos y a las que claramente se les está vulnerando un derecho fundamental: gozar de una plena salud tanto física como mental en el trabajo.