Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

En el Día de la Igualdad Salarial, reivindicamos la inaplazable necesidad de combatir esta injusticia

    El 26 de febrero de 2010 el Consejo de Ministros, a iniciativa de la Comisión de Igualdad del Senado, acordó el día 22 de febrero como “Día de la Igualdad Salarial” en nuestro país.

    22/02/2021.
    ¡Ni un paso atrás en igualdad!

    ¡Ni un paso atrás en igualdad!

    En este día se quiere evidenciar la realidad existente, la desigualdad histórica y efectiva sobre el salario que perciben las mujeres y hombres por la realización de un mismo trabajo o de igual valor. Es inaplazable la necesidad de combatir dichas brechas en España, donde, como en cualquier otro país, existe esta desigualdad salarial (incluyendo todas las administraciones públicas), más allá de que los expertos en desinformar y tergiversar quieran convencernos de lo contrario.

    "En mi empresa no existe brecha, tampoco salarial, pues a igual salario igual trabajo", dicen algunas personas. Sería conveniente que quienes eso dicen identificaran en primer lugar lo que se considera brecha salarial y, en segundo, los diferentes puestos de trabajo en sus respectivas empresas.

    En todos los sectores de nuestra federación se sufre la desigualdad, según el INE, esta brecha, por cómputo anual, alcanza el 21,4%. Para más información, se puede consultar el informe presentado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras la semana pasada sobre este asunto.

    El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial. En ella, el Gobierno de España “expresa su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres, una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral que, aún hoy, sigue afectando a nuestro país”. Este compromiso debe transformarse en hechos reales con presupuestos que lo desarrollen y lo haga efectivo, pues, sin medidas, recursos económicos y servicios públicos que lo acompañen difícilmente se podrá conseguir.

    La diferencia salarial ha existido y lamentablemente continúa existiendo y si no se pone remedio el agravio seguirá y las actuales situaciones de discordancia se perpetuarán llegando al futuro de las pensiones como las actuales donde muchas mujeres cobran una pequeña pensión no contributiva y muchos hombres una pensión digna para vivir.

    Documentación asociada
    Documentación asociada