Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

La ministra de Trabajo y Economía Social se reúne con la Plataforma sindical de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha reunido con la Plataforma Sindical de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con participación de portavoces de cada una de las organizaciones que la componen: CCOO, CIG, CSIF, FESESS, SESLAES, SISLASS, SITSS. UGT y UPIT.

19/01/2021.
    Oficina de la Seguridad Social

Durante el encuentro, la ministra reconoció la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y señaló la redacción de un nuevo Plan Estratégico.

Los déficit en la Inspección no nacen de ningún Plan Estratégico que ahora se quiera configurar. La plantilla, los medios, los procedimientos de trabajo y las compensaciones existentes están muy lejos de los que requiere este organismo, lo están desde hace bastantes años y ponen en cuestión el servicio público que debe garantizarse a la ciudadanía.

Desde 2015, con la publicación de la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se viene esperando alguna solución. Han pasado más de cinco años y ninguna de las personas responsables que han pasado por este Ministerio han sido capaces de solventar una situación que cada día es más sangrante y caótica.

No obstante, consideramos que la elaboración del Plan Estratégico debe ser realista, recogiendo las necesidades de refuerzo que se han trasladado al Ministerio de Trabajo y Economía Social desde la Plataforma Sindical, para poder llevar a cabo las medidas que se contemplarán en el Plan Estratégico de manera urgente y para su ejecución en el menor plazo posible debido a su extrema necesidad.

Pero no puede quedarse el Plan en un mero resumen de la gestión o actuación que se pretenda abordar en el futuro. Corregir las carencias actuales es fundamental:

• Alcanzar una plantilla mínima, equilibrada y que respete los baremos de la OIT, algo de lo que hoy se está muy lejos.
    • Implementación de un modelo de actuación y de gestión que cuente con los medios técnicos y materiales adecuados y que supere las dificultades a las que actualmente se enfrenta este organismo.
    • Superar las discriminaciones salariales y de carrera profesional que sufre el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Inspección.

Todo ello es fundamental si la finalidad que se persigue es la de prestar un servicio público de calidad con respuesta rápida para la ciudadanía, tal y como demanda la sociedad.

El Informe de la OIT del 22 de enero de 2019 reconocía que era necesario y urgente fortalecer la Inspección de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.

Desde la Plataforma Sindical solicitamos un calendario inmediato de reuniones para poder abordar lo antes posible las medidas de refuerzo necesarias, así como el compromiso real, sin fisuras y la firme voluntad política para llegar a un acuerdo y poder ofrecer la prestación de los servicios públicos desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con calidad e inmediatez dando una respuesta a la altura de las demandas sociales, puesto que la mejora del servicio público redunda en beneficio de toda la sociedad.

Ahora bien, si finalmente este Ministerio de Trabajo y Economía Social no es capaz de dar la respuesta necesaria para definir la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que este país necesita, si finalmente se vuelve a repetir el esquema de dilación que ha sido utilizado de forma reiterada por los anteriores ejecutivos, no quedará otra opción que aflorar un conflicto que se viene acumulando durante años y con el que todas las organizaciones que componen esta plataforma están comprometidas.

E indudablemente y con independencia de las incomodidades que ello pueda provocar, no debe olvidarse que los funcionarios y las funcionarias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social seguimos y seguiremos al servicio de la sociedad velando por el cumplimiento de la normativa que conforma el orden social.