Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO y UGT acusan al presidente de Correos de negligente por abordar las elecciones catalanas sin negociar las condiciones laborales y sanitarias

Advierten del caos posible, del alto riesgo de aumento de contagios en una compañía con 9 mil casos en la actualidad, y amenazan con iniciar movilizaciones si no se negocia el proceso.

23/12/2020.
    Correos

CCOO y UGT, con el 70% de la representación en Correos, han denunciado que se han enterado por los medios de comunicación del inicio de la solicitud del voto por correo en las elecciones catalanas. “A diferencia del resto de convocatorias de elecciones de ámbito estatal, local o autonómico, en esta ocasión no se han negociado ni recibido todavía las instrucciones operativas para el proceso electoral catalán”. Una muestra más del absoluto oscurantismo y de la incapacidad de la actual Dirección de la empresa, con Juan Manuel Serrano a la cabeza, para llevar las riendas de Correos.

A fecha de hoy, la plantilla desconoce las instrucciones operativas, que recogen las condiciones laborales y salariales que se aplicarán en esta campaña electoral, teniendo en cuenta que serán unas elecciones que van a estar marcadas por la pandemia, con un aumento significativo del uso de la vía telemática debido al nuevo formato de solicitud online y recogida del voto por los carteros/as en los domicilios, que va a requerir mayor presencia y conocimiento de los trabajadores/as para poder prestar un servicio esencial a la ciudadanía adecuado respetando las medidas sanitarias.

Para las organizaciones sindicales ejercer el derecho al voto “puede convertirse en un verdadero caos” no solo por la mencionada falta de instrucciones operativas concretas, sino también porque la empresa afronta la campaña con una plantilla insuficiente, con unas bolsas de contratación prácticamente agotadas y sin garantías sanitarias por la COVID en Correos con más de 9.000 contagios.

CCOO y UGT lamentan que desde el inicio de la pandemia, el personal de Correos sea el colectivo más afectado después de los sanitarios y con los precedentes en la gestión de la actual Dirección de la empresa pública durante la pandemia, la previsión es que tampoco se adopten medidas organizativas ni sanitarias en las elecciones catalanas y persista la masificación y el hacinamiento en los centros de trabajo, sin realizar pruebas PCR o test de antígenos, con las pantallas protectoras de las oficinas rotas o pegadas con celo, pero, además, con el mayor riesgo que conlleva la sobreexposición puerta a puerta por la tramitación de la solicitud online y del voto por correo por parte de los ciudadanos/as, aumentando exponencialmente el riesgo de contagio en cadena de los trabajadores/as y de la ciudadanía.

Las organizaciones sindicales han advertido que, si el presidente de Correos persiste en su nula voluntad de negociación, plantearán movilizaciones para exigir condiciones laborales, salariales y de salud adecuadas para la prestación de un servicio esencial para la ciudadanía.