Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

El Comité Federal de FSC-CCOO debate y analiza los temas fundamentales en la actual situación

Los fondos europeos para la recuperación tras el covid, los PGE para 2021 o el diálogo social son algunos de los asuntos que se han abordado.

02/12/2020.

Este miércoles 2 de diciembre se ha reunido el Comité Federal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En ese marco se ha analizado la situación política y social, centrando el debate y la reflexión en los temas fundamentales de la situación de España.

Como ejes fundamentales se han tratado:

- Cuestiones relativas a la reunión de la Mesa de Diálogo Social del Plan para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, en la que se acuerda la constitución de grupos de trabajo con respecto al proyecto europeo “Next Generation”, que reportará a la economía española alrededor de 140.000 millones de euros, haciendo hincapié en que la participación de los agentes sociales no puede limitarse a un foro general de seguimiento, sino que debe extenderse a cada uno de los planes y líneas estratégicas.

- PGE 2021. Se ha hecho el trabajo pertinente para que nuestras reivindicaciones fueran recibidas, si bien somos conscientes de que no habrá muchas diferencias con respecto a lo que el Gobierno ha introducido en el texto enviado al Parlamento. La aprobación presupuestaria propiciará una estabilidad política y por tanto, una garantía de continuidad, fundamental para abordar los retos surgidos por la crisis sanitaria y sus consecuencias.

- Diálogo social: Es fundamental la reversión de la parte de la reforma laboral sobre la que ya a finales de 2018 se cerró un acuerdo con el Gobierno surgido de la moción de censura y que sigue esperando la decisión política para concluir con su reversión en lo inmediato.

En los temas relativos al Área Pública, permanece el desencuentro por no conseguir espacios de interlocución flexibles con el Gobierno.

Asimismo se ha hablado sobre las reuniones mantenidas con el ministerio sobre la gestión integral del sistema de transportes e infraestructuras y la necesidad de mantener cauces habilitados para la interlocución. En cuanto al turismo, parte de la recuperación vendrá ligada a la aplicación de fondos europeos.

- VI Acuerdo ASAC: firmado el 26 de noviembre, se recuerdan los avances significativos respecto a anteriores acuerdos en cuanto a gestión y agilización de procedimientos específicos en supuestos de huelga, entre otras mejoras.

En otro orden de cosas, se ha hablado de plataformas digitales, sobre las que ya se lleva trabajando muchos meses a nivel nacional e internacional, sobre el anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual, sobre la actividad desplegada por la secretaría de las mujeres (especialmente en la situación derivada de la pandemia que puede suponer un retroceso en derechos consolidados), sobre la garantía juvenil y todas su derivadas, que incluso pueden conducir a una desregulación del mercado laboral y, por último, sobre los buenos datos en cuanto a afiliación y elecciones sindicales.

Además de las conclusiones propias del debate, se ha comprometido la realización de una jornada para hablar sobre fondos europeos, su aplicación y derivadas.