Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Algo no funciona si hemos retrocedido 10 puestos en el ranking de países con menos violencia de género

En un reciente informe de la Universidad de Georgetown, España pasa de ser el 5º al 15º puesto de 153 países, respecto al anterior, de 2017-18.

02/12/2020.
    ¡Ni un paso atrás en igualdad!

"Cualquiera que sepa algo sobre historia, sabrá que los grandes cambios sociales son imposibles si no se toma en cuenta el elemento femenino". Karl Marx

Ha terminado el mes de noviembre y ha pasado ya el 25N, una fecha en la que todo el panorama social y laboral, salvo las excepciones sobradamente conocidas, se vuelca en recordar la cruel realidad que existe en torno a la violencia machista, la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, por creer que con nosotras se puede hacer lo que unos energúmenos -que no enfermos ni llenos de adiciones-, unos perversos que se creen superiores y dueños de las mujeres, destrozan la vida de esas mujeres y sus familias.

No podemos esperar más, a las mujeres nos están matando, violando, maltratando en todas las esferas de la vida y es también consecuencia directa de la violencia la pérdida que está soportando la igualdad a pasos agigantados durante este tiempo que nos ha tocado vivir. El virus ha venido para quedarse y esto no puede ser el pretexto para retroceder en la igualdad o quitar derechos y especialmente no puede servir de excusa para no crear una batería de políticas que eviten esta situación. Pero más allá del virus actual hay que señalar a quienes son responsables de las políticas que se están instaurando en todos los rincones del país, de todas las administraciones, a quienes debemos apremiar para que las realicen, para recuperar y avanzar en igualdad.

Este 25N la ministra de Igualdad hacía “un llamamiento a renovar el pacto contra la violencia contra las mujeres reforzando las medidas de colaboración y cogobierno” y “renovar un pacto contra el machismo, un pacto entre mujeres distintas”. Pues bien, nosotras creemos que urge y mucho desarrollar todos esos proyectos para avanzar en igualdad y no seguir retrocediendo como hasta ahora. Es imprescindible dar voz y participación, también, a las mujeres sindicalistas que realizan una gran labor en los sindicatos de clase, en el día a día, negociando y acordando medidas para anticipar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Ya sabíamos que este retroceso iba a suceder con el covid y así lo advertimos en todo momento, pero nunca imaginamos que fuera tan creciente y tan rápido. En un reciente informe del Instituto Mujer, Paz y Seguridad de la universidad estadounidense de Georgetown, España pasa de ser el 5º país con menos violencia de género al puesto 15º en un ranking de 153 países. Cuando se publicó el anterior informe, de 2017/18, el Gobierno se congratuló de ese puesto que ocupaba España e incluso el entonces ministro de Asuntos Exteriores lo difundió en sus redes sociales.

Algo no está funcionando y se está haciendo realmente mal cuando estamos retrocediendo en igualdad. Desde CCOO no dejamos de luchar por la igualdad en el ámbito laboral y no debemos desfallecer en nuestro intento de trasladarlo a toda la sociedad.

Todas las políticas para la recuperación y la restauración provenientes de la crisis sanitaria que se está dando deben tener en cuenta la situación de las mujeres, la corresponsabilidad y la imprescindible perspectiva de género en todos sus apartados.

#NiUnPasoAtrás