Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Día Mundial del Sida: "Solidaridad mundial. responsabilidad compartida"

Bajo este lema, ONUSIDA conmemora cada 1 de diciembre el Día Mundial del Sida, recordando que la pandemia mundial ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona con otros problemas fundamentales, como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

30/11/2020.

El pasado 12 de noviembre, enmarcado en este Día Mundial del SIDA, FSC-CCOO organizó una jornada sobre VIH y empleo, en la que analizamos como el COVID ha afectado a las personas con VIH a nivel general y a nivel laboral y analizamos cuál debe ser nuestro trabajo sindical para acabar con el estigma que todavía sufren las personas con VIH.

En primer lugar, intervino Toni Poveda Martínez, director de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA). En su intervención recordó las similitudes entre el inicio de la pandemia del VIH y la situación actual e hizo un análisis de las dificultades que las personas con VIH han tenido durante el confinamiento. Acabó su intervención recordando la importancia de unos servicios públicos de calidad para atender a todas las personas.

Julio Gómez Caballero, director de Trabajando en Positivo, presentó las recomendaciones de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la identificación de personal sensible al SARS-CoV-2 elaborado tras la publicación por el Ministerio de Sanidad del “Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” (actualizado posteriormente con fecha 22 de mayo y 19 de junio). Según Gómez Caballero, el documento carece de un protocolo único que regule los aspectos concretos de la actuación, y, en algunos casos, se están vulnerando ciertos derechos laborales de las personas trabajadoras, como el de privacidad y el de confidencialidad.

Finalmente, Alberto Martínez Roger, del grupo de trabajo LGTBI de FSC-CCOO intervino dando claves para la acción sindical, destacando la importancia de la formación y sensibilización a los delegados y delegadas, la negociación colectiva y la firma de acuerdos de colaboración con entidades que trabajan con el VIH, tal y como se ha hecho en CCOO PV donde han firmado un acuerdo con CALCICOVA y se ha iniciado una campaña conjunta de información y sensibilización.

A lo largo de la jornada se destacó el trabajo, muy desconocido, que las entidades que las entidades que trabajan con VIH han estado realizando durante la pandemia, especialmente durante el confinamiento, adaptando su trabajo a las necesidades que muchas personas con VIH han tenido por problemas con la medicación y otras situaciones que han vivido.

Acabamos destacando el logro de una lucha conjunta de estas organizaciones y FSC-CCOO para eliminar el VIH de los motivos de exclusión de ciertos puestos de empleo público, como ejemplo de un trabajo que se debe continuar haciendo para eliminar el estigma y la discriminación laboral que las personas con VIH todavía sufren.

FSC-CCCOO nos sumamos al lema y a las palabras de ONUSIDA y, en este 1 de diciembre, manifestamos:

“DEJAR A ALGUIEN ATRÁS NO ES UNA OPCIÓN CUANDO LO QUE QUEREMOS ES ALCANZAR EL ÉXITO. PARA ACABAR CON LAS PANDEMIAS DEL VIH Y DE LA COVID-19, COINCIDENTES EN EL TIEMPO, ES CLAVE ELIMINAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN, PONER A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LA PANDEMIA, BASAR NUESTRAS RESPUESTAS EN LOS DERECHOS HUMANOS Y ADOPTAR ENFOQUES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO”.