Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Nos reunimos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la homologación al título de técnico para las policías locales y autonómicas

Les hemos hecho llegar nuestras aportaciones para facilitar que las y los agentes interesados puedan acceder a este título.

23/11/2020.
    Policías locales

El pasado día 12 de este mes mantuvimos una reunión en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que había sido suspendida en varias ocasiones por motivos de la pandemia, y que, unido a la imposibilidad de mantener reuniones presenciales hasta hace unos meses, nos ha llevado a celebrarla con un retraso de casi 8 meses sobre nuestra planificación de trabajo.

A la misma asistieron, por parte del ministerio, el subdirector general de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, Domingo A. Rodríguez Agulleiro y Mª Ángeles Martínez Soro, jefa del Área de Convalidaciones y Homologaciones de F.P.

Por parte de FSC-CCOO, estuvieron presentes Manuela Oliva responsable de Seguridad Pública, Alfredo Hernández CE sector Local de Madrid y coordinador de estudios del Instituto Social y Formativo de las Emergencias y de la Seguridad ISFES, y Celia Domínguez técnico del área de Formación.

La reunión tenía como objeto solicitar información y contrastar el recorrido de la Orden EFP/1241/2019, de 19 de diciembre, (BOE 23/12/2019) donde se establecen las equivalencias genéricas del empleo de Policía de las Comunidades Autónomas y de los Cuerpos de Policía Local, al título de técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo.

En la reunión pudimos comprobar el desconocimiento que sobre ambos cuerpos tienen, cuestión que ya se pone de manifiesto en el propio dictamen de la norma, al detectar la falta de participación de expertos en la materia (policías locales o autonómicos). El encuentro no fue fácil.

El ministerio, lejos de solucionar problemas y avanzar en una formación reglada y coordinar la formación de las policías locales y autonómicas en todo el Estado, ha generado un problema motivado básicamente por el desconocimiento de los procesos selectivos en ambos cuerpos. Además, la redacción de la orden confunde términos y crea confusión.

Finalmente, quedamos en que les remitiremos un informe completo con todo lo expuesto en la reunión, que se adjunta a la nota, sobre las dificultades que encontramos en la aplicación de la orden, así como   propuestas sobre la redacción que puedan llevar a cabo la aplicación y aclaración, y hagan posible que los policías que estén interesados en homologar su formación al título de técnico puedan acceder.