Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Cuando se abren espacios a las mujeres se beneficia toda la sociedad

Es imprescindible la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la vida, también, por supuesto, en el laboral.

13/11/2020.
    Que la "nueva normalidad" no sea la vieja normalidad machista. #NiUnPasoAtrás

A lo largo de la historia se ha circunscrito de manera implícita al hombre como prototipo de lo normal y se ha incluido a las mujeres en esta normalidad dando por hecho que todos los datos investigados para el hombre incluyen a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Al hablar del hombre no se excluía a la mujer pero se la consideraba igual sin otras necesidades que las propias de los hombres, con una ausencia total de datos tanto del cuerpo de las mujeres (salud laboral, medicina, trabajo, ciencia) como en el lugar que ha ocupado en la sociedad y la familia (cuidados, labores domésticas, economía, arquitectura, educación, etc.).

Durante muchos años la investigación se ha olvidado en su observación y experimentación de mirar a las mujeres con datos desagregados por sexo, desde la perspectiva de género, lo que ha llevado a las mujeres a ser excluidas.

Es necesario visibilizar a las mujeres sus cuerpos, espacios, actividades. Desagregar por sexo aun cuando nos parezca muy diferente y distinto el tema. El diseño de un proyecto determinado debe incorporar experiencias y comportamientos de mujeres y hombres. No hay asuntos indiferentes al género y es imprescindible aplicar la trasversalidad en todas las acciones de la vida.

La falta de perspectiva de género nos invisibiliza una vez más a las mujeres. Necesitamos los datos para analizar lo que sucede, conocer para mejorar, mejorar para conseguir la igualdad y lograr una vida igualitaria como el otro 50% de la población.

Sin olvidar que es de obligado cumplimiento según nuestras leyes, especialmente en las propuestas de los gobiernos y administraciones públicas, investigar el impacto de género.

Por tanto es imprescindible para seguir avanzando apelar a la perspectiva de género. Es ineludible hacerlo y bien, con la recogida de datos desagregados, mujer/hombre, analizarlos para detectar las desigualdades, pues esto está tan interiorizado y naturalizado que son numerosas las ocasiones que no las detectamos.

Es preciso no confundir la igualdad de género con la igualdad jurídica, aunque sin una no es posible la otra, pero seamos conscientes que la modificación de las leyes es un gran paso y necesario que no consigue la igualdad por sí sola y es indispensable aplicar la perspectiva de género para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

La perspectiva de género implica visibilizar a todas las mujeres en todos los espacios, actividades, lenguaje y no se adquiere en una lectura ni en un curso de un día, requiere formación, sensibilización, conciencia de clase en todo momento.

La democracia será completa en los gobiernos y las administraciones públicas cuando tengan completamente incorporada la perspectiva de género.

En igualdad, #NiUnPasoAtrás #NoSinPerspectivaDeGénero