Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Analizar, reflexionar, debatir, proponer... una necesidad

El responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO comenta el último libro del periodista Daniel Bernabé, que lleva por título 'La distancia del presente: Auge y crisis de la democracia española'.

11/11/2020. Xavier Navarro. Responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO

'La distancia del presente: Auge y crisis de la democracia española', de Daniel Bernabé, un libro escrito por un periodista que toma partido, que investiga desde la objetividad. Diez años, diez capítulos, escritos con ritmo y con una enorme cantidad de datos e información.

Daniel nos regala a los lectores y lectoras 400 páginas de reflexión, perspectiva y análisis, algo de lo que se carece en demasía, porque el griterío domina lo cotidianamente informado, provocando que en la mayoría de las veces nos obnubile, nos distraiga, nos despiste, llevándonos al terreno de los que practican el griterío, evitando el análisis y la reflexión.

Desgraciadamente, este griterío se produce de manera excesivamente generalizada, perdiéndonos en el mundo de los 280 caracteres que sustituyen la reflexión y el debate. Seguramente, tanto Juliana ('Aquí no hemos venido a estudiar') como Daniel Bernabé, compartirían la afirmación que el propio Enric Juliana lanza en su libro, cuando afirma que los debates en los partidos actuales no son más plurales que los que tenían en un PCE clandestino. Hoy los 280 caracteres, a menudo sustituyen las reuniones orgánicas, hoy el griterío y descalificación sustituyen los debates y la reflexión.

El recorrido que nos plantea Daniel Bernabé, nos lleva desde 2010 hasta 2020, con una riqueza de datos y análisis, que aunque con algunos matices en algún aspecto, creo que debería ser asumido como material de estudio y debate por el conjunto de las izquierdas y en concreto por la izquierda social de la cual CCOO es el principal protagonista.

Un libro de casi obligada lectura para el conjunto de cuadros sindicales, también por la izquierda política, porque Aquí, sí hemos venido a estudiar.