Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La crisis sanitaria empuja el crecimiento del empleo público, pero también la precariedad

El empleo público ha crecido en 111.200 personas, un 3,4 % respecto al trimestre anterior. Los servicios públicos se han convertido en la herramienta básica para garantizar la asistencia sanitaria y la cobertura de prestaciones sociales para miles de trabajadores y trabajadoras.

27/10/2020.
    COVID-19

Casi el 60 % de las nuevas contrataciones son temporales, por lo que la temporalidad sube un punto hasta alcanzar el 27,9 %. Las administraciones tienen que poner en marcha las OEP y los procesos de estabilización y consolidación.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha analizado los datos referentes al sector público de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2020.

La crisis económica ha demostrado la necesidad vital de contar con unos servicios públicos de calidad. Los servicios públicos juegan un papel elemental en la cohesión social y la lucha por la desigualdad. Por eso, CCOO reivindica que el Gobierno trabaje por fortalecer nuestros servicios públicos, aumentando las plantillas, y mejorando las condiciones laborales y estabilidad de su personal.

Es urgente que el Gobierno cumpla con los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público a los que se
    comprometió con las organizaciones sociales, y que abra las negociaciones para un nuevo acuerdo.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE LA EPA

• Durante el tercer trimestre de 2020, el empleo público ha crecido en 111.200 personas, lo que supone un aumento del 3,4 % respecto al trimestre anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2020, el número de personas que trabajan en las administraciones públicas es de 3,33 millones de personas, 111.200 empleos (3,4 %) más que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el empleo en las administraciones públicas (AAPP) tiene un balance positivo de 108.400 personas (un crecimiento del 3,4 %).

- Todas las administraciones incrementan sus plantillas tras el periodo más duro de la pandemia. La Administración local, la que más empleo había perdido en el segundo trimestre, es la que más crece ahora.

- En el último trimestre, sigue creciendo el empleo en la Administración autonómica (1,3 %; 23.600), y recuperan empleo la Administración local (7,9 %; 49.300 personas) y la Administración central (5,4 %; 30.400).

- En términos interanuales, todas las administraciones crecen en efectivos, excepto la Seguridad Social que mantiene su plantilla. Donde más crece el personal es en la Administración Central (22.200; 3,9 %), la Autonómica (50.700; 2,8 %) y las empresas públicas (24.600; 16,7 %).

- El número de hombres en la Administración crece el doble que el de mujeres.

- El número de hombres en la Administración ha crecido un 4,6 % (64.900 hombres), mientras que las mujeres aumentaron el 2,6 % (46.300 mujeres).

- En términos interanuales, el número de mujeres en la Administración creció en un 2,4 % (43.000), mientras que el de hombres ha aumentado en un 4,6 % (65.400 hombres).

- Aunque crece el número de jóvenes en la Administración, casi la mitad de las nuevas contrataciones son personas con más de 50 años.

- En el último trimestre, se han incorporado 28.900 jóvenes menores de 30 años (13,2 %), mientras que la plantilla que supera los 50 años sube en 52.900 personas (3,5 %). Las contrataciones de personas con más de 50 años suponen el 47,6 % de los nuevos empleos.

- Con respecto a la situación de hace un año, mientras que la población joven solo ha aumentado en 5.300 personas (2.3 %), el personal con más de 50 años ha crecido en 124.800 personas (8,8 %).

- El envejecimiento en la Administración sigue en aumento: solo el 7,4 % de la plantilla tiene menos de 30 años, mientras que el 46,3 % supera los 50 años.

- La Seguridad Social sigue siendo la administración más envejecida, con una plantilla mayor de 50 años que representa el 76,1 %, y tan solo un 2,7 % del personal con menos de 30 años.

CALIDAD DEL EMPLEO

- Aumenta el empleo tanto de carácter indefinido como eventual, aunque crece algo más el empleo temporal. Es así como la temporalidad aumenta un punto durante este trimestre.

- El empleo temporal e indefinido crecen casi en la misma proporción, aunque aumentan algo más los contratos eventuales. El empleo temporal crece en 64.000 personas (7,4 %), mientras que la contratación indefinida aumenta en 47.200 (2 %). De este modo, la temporalidad sube un punto hasta situarse en el 27,9 %.

- Con respecto a hace un año, la contratación indefinida ha crecido en un 3,1 % (73.100), y el empleo temporal lo hace en un 3,9 % (35.300). La tasa de temporalidad está una décima más alta que el año pasado.

LA SITUACIÓN A NIVEL TERRITORIAL

• Todas las CCAA crecen en plantilla pública, excepto Euskadi, la Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta.
    • Andalucía y Canarias son las regiones donde más ha aumentado el empleo público.

Andalucía ha sido la región que más ha aumentado su plantilla pública (39.800; 7,5 %) durante este trimestre, seguida de Canarias (12.800; 8,6 %).

Baja el empleo ligeramente en Euskadi (- 5.700; -3,6 %), en la Rioja (- 600; -2,6 %). Donde más se ha reducido el empleo ha sido en Ceuta (-1.800; -13,5 %).